Son las universidades las instituciones con mayor credibilidad para los mexicanos

Por segundo año consecutivo, las universidades mantienen un nivel alto de credibilidad entre los mexicanos con 7.4 de calificación, de acuerdo con el documento México: confianza en instituciones 2018, elaborado por Consulta Mitofsky.

En ese contexto, en segundo y tercer lugar se ubican la Iglesia (7.2) y el Ejército (7.0). Asimismo, debido a los comicios federales de julio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos incrementaron su confianza ocho y siete décimas, respectivamente.

Sin embargo, los ciudadanos mexicanos reprueban a seis instituciones: Policía, Sindicatos, Senadores, Presidencia, Diputados y Partidos Políticos. Las últimas tres entidades registran un empate en 5.1 de calificación.

Además, Consulta Mitofsky destacó que por primera vez se midió la confianza en las Redes Sociales, las cuales están empatadas con los medios de comunicación y las estaciones de radio. Dichas instituciones se catalogan como de Confianza Media con 6.9 de aceptación.

Finalmente, la empresa de investigación en opinión pública acotó que en 2017 se registró en 35 por ciento al grupo de ciudadanos Antisistémicos, quienes muestran un rechazo generalizado a las instituciones. En este año, ese dato disminuyó a 28 por ciento (el menor en tres años), debido a los resultados del proceso electoral.

Desafio universitario

Nunca más importante el tema de la confianza que en los escenarios de polarización. Las universidades son las instituciones más confiables del país, según las últimas encuestas sobre el tema. Por arriba de las iglesias y fuerzas armadas, las universidades generan los mayores índices de confianza entre los mexicanos. Y entre ellas, de acuerdo a otra encuesta reciente, la UNAM es la mejor reconocida entre todas las instituciones públicas.