Sept19mbre: La contribución de la UNAM en el “despertar” de la sociedad mexicana

Del 17 al 21 de septiembre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevará a cabo mesas redondas, conversatorios, exposiciones y una serie de actividades complementarias con el fin de recuperar la memoria alrededor de los sismos del 19 de septiembre.

De esta manera, en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura se apreciará parte de la memoria gráfica del sismo de 1985, un trabajo conjunto entre el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM.

De acuerdo con Emilio Canek Fernández Herrera, coordinador del Colegio Académico de la licenciatura de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, “es importante dar cuenta de ello para no olvidar lo sucedido en 2017, en donde la participación de la Universidad fue fundamental en apoyo a la sociedad civil”.

Con estas actividades que muestran parte de la documentación de proyectos y revisión de protocolos de seguridad, se pretende capacitar de manera permanente a la sociedad civil con el fin de hacerle frente a siniestros como estos.

Asimismo, la exposición Imágenes y testimonios del 85 (el despertar de la sociedad civil), se exhibe en la Facultad de Arquitectura, y ha estado en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como en las rejas de Chapultepec y en el camino verde de Ciudad Universitaria. Su condición itinerante le permitirá seguir circulando por distintos lugares de la misma Universidad y de la Ciudad de México.

La muestra es parte del acervo del Archivo General de la Nación y difunde el trabajo fotográfico de los Hermanos Mayo, quienes documentaron la memoria histórica del siglo XX de México y, por supuesto, una serie de acciones que se llevaron a cabo a partir del sismo de 1985.