Seis de cada 10 personas con televisor consumen contenidos de tv abierta

Por tercer año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017, la cual tiene el objetivo de profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de contenidos audiovisuales en internet.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el 92% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar. Poco más de la mitad de la población con televisión (56%) sólo cuenta con señal abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por el 64% de la población con televisor, quienes consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas.

Los contenidos de televisión abierta se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y por las tardes en fines de semana. Los canales de televisión abierta son los más vistos entre quienes tienen el servicio de televisión de paga.

Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga los géneros más consumidos son: películas, series y deportes. De los entrevistados con este tipo de servicio, el 34% señala como principal razón para contratarlo el disponer de más opciones de contenidos y canales. Los canales exclusivos de televisión de paga se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y en fines de semana por las tardes y noches.

Por otra parte, 38% de las personas reportaron que escuchan la radio, de las cuales el 75% lo hacen desde el hogar y 7% por internet. Los contenidos musicales, noticiarios y deportes son los más escuchados por las audiencias de radio y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (56%), seguido del teléfono celular (22%) y el radio portátil (21%).

En lo que se refiere a contenidos audiovisuales en internet, 43% de las personas declara consumirlos. Los videos musicales, películas y series son los contenidos que se ven con mayor frecuencia, y el lugar donde más se consumen es en el hogar. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube (75%), seguida por Netflix (25%) y el dispositivo que más utilizan es el teléfono celular.

Finalmente, 20% de las personas declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (52%) y consolas (42%).

La encuesta fue realizada a individuos de siete o más años de edad, tanto en zonas rurales como urbanas de la República Mexicana. La encuesta está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural.