‘Roma’, la segunda mejor película del 2018: Spike Lee desde Los Cabos

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF, por sus siglas en inglés) cerró con sus actividades con la proyección de El Infiltrado del KKKlan (BlacKKKlansman, 2018), el trabajo más reciente detrás de la cámara del cineasta afroamericano Spike Lee.

El realizador visitó la costa mexicana para presentar, asimismo, su clásico de 1989: Haz lo correcto (Do The Right Thing), un fábula racial sobre conflictos que explotan en un barrio de Nueva York durante uno de los veranos que se recuerden en la legendaria ciudad estadunidense.

Acompañado por el actor Roger Guenveur Smith, uno de sus colaboradores frecuentes, y Maru Garzón, programadora del CIFF, el director charló unos minutos con el público y aseguró al ser cuestionado sobre su cineasta favorito mexicano que éste era Alfonso Cuarón, al menos actualmente, y que sin duda había hecho la segunda mejor película del año, porque la primera es El infiltrado del KKKlan.

Roma “es una gran película, es la primera vez que veo mexicanos ‘negros’ en una película, porque ustedes los han estado escondiendo, ¡vamos! ¿Dónde están? Nunca los veo, siempre están en el fondo, ustedes esconden a los mexicanos ‘negros’, ¿no es verdad? Hablo de sus películas, de su televisión, ¿dónde están? ¿Sí o no?”, apuntó el realizador de He Got Game.

“Cuando veo a mi ‘hermana’ de piel oscura como la protagonista de Roma tengo que aplaudir, es algo que nunca había visto antes y felicité a mi hermano cineasta por haber hecho eso, nunca había actuado antes y dio una gran actuación”, aseguró Spike sobre Yalitza Aparicio, que en la cinta de Cuarón interpreta a una nana que cuida a una familia durante el México de los años 70.

Añadió que otros de sus cineastas favoritos son Akira Kurosawa, Elia Kazan, Billy Wilder, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Sidney Lumet, Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Federico Fellini, entre muchos otros.

También se dio tiempo de recordar el gesto que el atleta John Carlos realizó durante las Olimpiadas de 1968 en México. Una señal que para Spike representa perfectamente el lema del Black Power: “poder para todas las personas” y que se usa como un mantra en BlacKKKlansman.

Lee seguro frente a la pantalla, cuestionó a su público: “¿Quién nunca ha visto esta película?”, exclamó, “estoy feliz de que estén aquí, disfruten la película y el próximo año, el 30 de junio, será su 30 aniversario y sus temas todavía están vigentes”, expresó Lee respecto a las políticas racistas y la segregación que todavía se vive en su país de origen.

Ese aspecto une a la cinta homenajeada con su trabajo próximo a estrenarse, El infiltrado del KKKlan, ambas abordan temas diferentes y hablan de cómo el racismo no ha desaparecido en Estados Unidos, al contrario, ha encontrado nuevas formas de seguir existiendo y expandiendo su influencia.

“Es bueno estar de este lado de la frontera, especialmente en estos tiempos, venimos en paz,” aseguró Guenveur al tomar el micrófono para agradecer a todos los mexicanos por su estancia en el país y criticar las políticas migratorias del actual presidente de los Estados Unidos. “Venimos a mostrar una película que muestra la importancia de la paz y la justicia, estoy muy orgullo de colaborar con Spike desde hace años,” agregó.”