A 50 AÑOS, RADIO UNAM RECREA LO QUE PUDO SER LA TRANSMISIÓN DEL 2 DE OCTUBRE

• En punto de las 18 h, la programación de la emisora se interrumpe, recreando un corte informativo de última hora.

Hace 50 años, la radio de la Universidad fue silenciada. Hoy, en 2018, Radio UNAM recrea el ambiente radiofónico de aquella época y conmemora los hechos, realizando una ficción documental de lo que pudo haberse escuchado al aire, en aquellos momentos de incertidumbre y violencia por parte del Estado.

A esta hora hace 50 años, es el hilo conductor de este día. A partir de las 8 de la mañana, cada media hora, la emisora compartirá con el radioescucha la vida de cinco personajes ficticios(un fotógrafo, un burócrata, una ama de casa, una estudiante mujer y un estudiante hombre), mismos que por la tarde coincidirían en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Se trata de líneas narrativas que van avanzando en el tiempo hacia una cita con el inevitable horror de su destino. A través de sus voces, el auditorio conocerá cómo fue ese día, desde el amanecer, hasta que se desató la balacera.

Mientras aquello ocurre, sin que nadie lo pudiera sospechar, tal como sucedía la mañana del 2 de octubre de 1968, a las 11 h Radio UNAM recreará el ambiente radiofónico de la época, a través de Combate musical, una recreación de aquellas competencias radiofónicas donde se confrontaban los éxitos musicales del momento. En este espacio, se podrá mostrar el panorama musical de finales de septiembre y principios de octubre de aquel año.

A las 12 h llegará Mediodía fabuloso, una recreación del formato de revista cultural al estilo de los conductores de la época, en el cual también se replicarán los comerciales que se hacían en estos programas.

El punto más intenso llegará a las 18 h, momento en el que mediante un ejercicio de ficción documental, se revelará lo que pudo haberse escuchado en vivo, a través de las frecuencias de Radio UNAM, justo cuando inició la masacre, el 2 de octubre de 1968. La recreación empezará con un corte informativo de última hora y un enlace desde el lugar donde se gestó la historia de hace 50 años: La Plaza de las Tres Culturas. Para la realización de este segmento, se contó con las voces de Roberto Sosa, Luisa Huertas, Gabriel Pingarrón, Marcela Castillo, José María de Tavira y José Ángel García, con la intervención de la escritora Juana Inés Dehesa. Al final habrá una sentida reflexión actual sobre el movimiento y podremos saber el desenlace de los personajes que tejieron su historia durante la programación del día.

Como cierre, a las 19 h se representará Patria, fosa común: a 50 del 68, teatro en atril desde la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, con transmisión en vivo. Se trata de una puesta en escena con poemas y narraciones acerca del movimiento y contará con las voces de Juan Stack, María Sandoval, Elena de Haro, Emiliano Ulloa, Sergio Rued y Yun Flores.

Finalmente, a las 22 h por 860 AM, se transmitirá la Réquiem en re menor K.V. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta programación especial podrá escucharse a través de 96.1 FM, 860 AM e Internet en www.radio.unam.mx