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¿Quieres acabar tu tesis o replantear tu problema de investigación?

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades invita al Seminario-Taller de Epistemología Genética y Construcción de Objetos de Estudio que coordina el Dr. Jorge A. González.

Esta actividad se llevará a cabo todos los lunes, a partir del 27 de agosto y hasta el 03 de diciembre de 2018. Serán 60 horas presenciales (15 sesiones), 4 horas por sesión (de 10 a 14 hrs).

 

OBJETIVO

⦁ Diseñar, aprehender, compartir y desarrollar en grupo diversas habilidades implicadas en todo proceso de construcción de objetos de estudio en el ámbito de cualquier tipo de investigación.
⦁ Favorecer la formación de equipos multidisciplinarios de trabajo en líneas que fortalezcan la capacidad de investigación interdisciplinaria dentro de la Institución y de la región.

CONTENIDOS

El taller se organiza en torno a las propuestas de investigación que cada participante debe codificar en diez tarjetas que serán el material de trabajo indispensable.
Asimismo, 16 ideas-fuerza respecto al oficio de construcción de conocimiento serán facilitadas para su discusión y en su caso aplicación en la estructura y contenido de las propuestas.

METODOS

Taller de trabajo y participación colectiva (máximo 30 integrantes) en el que se diseña y se utiliza un modelo de cognición distribuida a través de diversas formas de organización y dinámicas de trabajo y enriquecimiento grupal sobre cada uno de los proyectos de investigación de los participantes. En cada sesión todos los participantes generan un producto específico avanzado.

EVALUACIÓN

Los resultados del taller se detectan en dos áreas:
⦁ en el aumento significativo de claridad, coherencia interna y comunicabilidad de las propuestas de cada participante del grupo.
⦁ en la conformación de grupos de desarrollo de propuestas de nuevas líneas de investigación que puedan conformarse como una Comunidad Emergente de Investigación.

PERFIL DESEABLE

Personal académico de todos los departamentos y disciplinas con interés activo en proyectos (en curso, terminados o en proceso de diseño) y en el diseño de líneas de investigación.
En la medida en que el énfasis se pone en el proceso de construcción de los objetos de estudio, los temas y las disciplinas pueden variar en un amplio rango, por ello son bienvenidos proyectos y académic@s de todas las disciplinas (“ciencias” y “humanidades”).

REQUISITOS PARA RECIBIR CONSTANCIA DE APROBACIÓN

Dado que es un taller, es indispensable la asistencia y participación activa en todas las sesiones, por lo que los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para que se emita su constancia de aprobación:
⦁ Asistir al 80% de las sesiones
⦁ Participar en las sesiones de trabajo colectivo durante las sesiones
⦁ Desarrollar, a partir del trabajo colectivo en las sesiones, una propuesta de investigación empírica en cualquier disciplina y exponerla al final del seminario-taller.

IDEAS-FUERZA DEL TALLER

⦁ La realidad “real” y la realidad representada
⦁ Doxa y sistemas de pensamiento científico, doxas científicas.
⦁ La realidad no está estructurada, es
estructurable
⦁ Percepción, lenguajes y realidades múltiples
⦁ Empirismos, subjetivismos y constructivismos
⦁ La realidad “real”, la realidad “inventada”, la realidad construida.
⦁ No existe “EL” Método Científico: Existen diversas formas de cientificidad.
⦁ “Datos”, “evidencias” y observables
⦁ La responsabilidad irrenunciable del vínculo
cognoscitivo “establecible” por elsujeto.
⦁ Observables: información e
interpretación
⦁ Determinaciones del “objeto” y determinaciones “desde el sujeto”.
⦁ Establecer las relaciones: hacia un paradigma iterativo.
⦁ Escalas de integración y perspectiva compleja
⦁ de los observables a los hechos (relaciones de primer y segundo orden)
⦁ de los hechos a los enunciados teóricos (relaciones de segundo y tercer orden)
⦁ las teorías como síntesis de múltiples determinaciones establecidas: ordenes de complejidad
⦁ Caminos de ida y caminos de vuelta
⦁ se hace camino al andar.
⦁ andamos sobre hombros de gigantes.
⦁ Convertir problemas prácticos en problemas de investigación

 

DATOS CURRICULARES

Jorge A. González (04-2009)

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III); Catedrático UNESCO de Comunicación 2000, Universitat Autónoma de Barcelona, Tinker Professorship, Universidad de
Texas, Austin, 2002, Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia (2008), Jurado del Premio Nacional de Periodismo (2009), Evaluador del Sistema Nacional de Investigadores (2009) Miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal (2009). Coordina con Rolando García Boutigue el Programa de Investigación Epistemología de la Ciencia y Cibercultur@, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM desde 2004 a la fecha.
Funda y coordina durante 16 años el Programa Cultura en la Universidad de Colima.
Co-fundador de la Red de Investigación y Comunicación Compleja (RICC). Funda y coordina el Laboratorio de Comunicación Compleja en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2001-2003).
Director de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas desde 1985 a la fecha. Ganador del Primer Concurso Mundial de Jóvenes Sociólogos, International Sociological Association-Madrid, 1990.
Electo dos períodos consecutivos en el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología desde 1994 a 2002.
Publicó en 1998 La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas a las telenovelas en México, Universidad de Guadalajara y a fines del 2001: “Cultural fronts: towards a dialogical understanding of contemporary cultures” en Lull (Ed) Culture in the communication age, London, Routledge; Cultura(s) y Cibercultur@(s). Incursiones no lineales entre comunicación y complejidad, UIA, 2003; “El desarrollo de Cibercultur@ en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación” (2007), ALER; Cibercultur@ e iniciación en la investigación. CONACULTA- IMC-CEIICH, 2007, De la cultura a la Cibercultur@, Argentina, EDULP, 2008. y “Digitalizados por decreto: desarrollo de cibercultur@ o inclusión desigual forzada para América Latina” (2008).
Prepara: La Formación de las Ofertas Culturales y sus Públicos en México (FOCYP): teoría y metodología; (Ed.) De historias con minúsculas y oficios familiares en Colima. Una mirada fractal para mirar el siglo XX.
Trabaja actualmente en proyectos de (I+D) de Cibercultur@ desde las ecologías simbólicas de México (San Luís Potosí) y América Latina. Terminó dos estudios sobre el Campo de producción artística en México y las políticas culturales, Asesor de la formación del equipo de investigación para el proyecto Prácticas de articulación entre movimientos sociales y redes de comunicación en América Latina, ALER, Quito, 2007.