Campus

¡Qué viva Marx!

CEIICH - UNAM

Con motivo de los 200 años del natalicio de Marx, se llevara a cabo en el CEIICH-UNAM una discusión renovada sobre varios aspectos de la vida y la obra de Karl Marx, puestos en consideración por los problemas del presente. El encuentro busca poner de manifiesto la riqueza y multidimensionalidad del pensamiento de Marx y cómo, hasta nuestros días, puede seguir generando líneas de investigación que posibiliten pensar vías de salida para la situación catastrófica que vive la humanidad.

A propósito de dicho encuentro hablan dos de sus organizadores, José Gandarilla Salgado y Haydeé García Bravo:

¿Quiénes son los conferencistas magistrales? 

Todes, las y los conferencistas magistrales tienen obra sobre el pensamiento de Marx y les invitamos porque además desarrollan una práctica política destacada en sus países. De tal manera que despliegan teoría y praxis en un sentido crítico y propositivo, como el que le es reclamado a quienes se reivindican como marxistas en el presente.

La conferencista que abre el evento, Montserrat Galcerán es doctora en filosofía y catedrática en esa materia en la Universidad Complutense. Actualmente ejerce como concejala del Ayuntamiento de Madrid por el grupo Ahora Madrid, después de ganar las elecciones en mayo de 2015. Sus líneas de investigación se han centrado en historia de la filosofía, en particular filosofía moderna y contemporánea, marxismo, feminismo y epistemología crítica. Entre sus libros están: La invención del marxismo y La bárbara Europa.

Santiago Castro Gómez es doctor en filosofía y se ha desempeñado como profesor en las facultades de filosofía de las Universidades Javeriana y Santo Tomás en Bogotá. Ha publicado, entre otros: La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada e Historia de la gubernamentalidad en dos tomos. Participa activamente en la Red de Estudios Críticos-Latinoamérica. Acaba de hacer trabajo de archivo en Alemania sobre Marx y prepara un libro a ese respecto.

Victor Manuel Moncayo fue Decano, Ex-rector y ahora profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas relacionados con la teoría del Estado y del Derecho, las políticas públicas, y el sistema de educación superior, siempre en una perspectiva crítica del orden social vigente. Fue una de las reconocidas personalidades que integraron la comisión de negociación en los diálogos de paz en Colombia.

Jean Tible es profesor de ciencia política en la Universidad de São Paulo. Es autor de Marx salvaje y co-editor de Cartografías de emergencia: nuevas luchas en Brasil y Negri en el Trópico. Participa en las luchas que libran los pueblos originarios en Brasil.

Isabel Monal, la conferencista de cierre del evento, es doctora en filosofía y también en pedagogía. Investigadora y profesora titular de la Universidad de la Habana. Es considerada una de las grandes intelectuales del periodo revolucionario en Cuba y la experta de Marx en ese país. Ha publicado, entre otros libros: Complejización de la concepción materialista de la historia en Marx y La huella y la fragua: el marxismo, Cuba y el fin de siglo. Es fundadora y directora de la revista Marx ahora.

Después de tanto que se ha escrito y revisado su obra, ¿se pueden encontrar nuevas lecturas? 

Definitivamente sí, la obra de Marx es una fuente indispensable a la cual acudir en estos momentos y su riqueza es inagotable, justamente porque las nuevas lecturas propician nuevas preguntas desde temáticas y problemas que pasaron desapercibidos a la tradición marxista o que en la actualidad nos demandan nuevas propuestas.

Incluso hay un equipo grande de investigadores involucrados en el llamado proyecto de la MEGA III, que están produciendo nuevas y revisadas ediciones con material que estaba inédito, en un proyecto que llevará muchos años para llegar por fin a la edición de la obra completa de Marx que será de 120 volúmenes aproximadamente.

¿Cuál es la importancia de revisar a Marx en el contexto actual? 

Se trata, como dijo Sartre en los años 60 del siglo XX, del mayor horizonte alcanzado por la crítica y aún hoy esa frase tiene vigencia. La crisis medioambiental, la violencia, los mercados financieros y su voracidad, el desplazamiento poblacional, la destrucción de estados, la explotación, las formas de relación social, afectivas, son todos fenómenos que pueden ser repensados desde las categorías formuladas por Marx, además de que él nos legó herramientas para crear nuevas categorías.

El encuentro se llevara  acabo del 22 al 24 de octubre, en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades 4º piso. Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Cd.Mx.

Más información aquí

 

Deja tu comentario

Comentarios