Presentación Exitosa de Túumben Paax en Tucson

Túumben Paax, Nueva Música Mexicana, es un grupo coral formado por dos sopranos (Lucía Olmos y Lorena Barranco) y cuatro mezzo-sopranos (Carmen Contreras, Marcela Robles, Julietta Beas, Betzabé Juárez) dirigidas por Rodrigo Cadet.

Su concierto, el pasado jueves 4 de octubre de 2018, es parte del trabajo de colaboración académica que en forma continua han realizando, ya por tres años, la “Fred Fox School of Music” de la “University of Arizona”, la Facultad de Música de la UNAM y UNAM Tucson, Centro de Estudios Mexicanos; al igual que en otras ocasiones, esta vez, se contó con el apoyo del Consulado de México en Tucson, Arizona.

El público reunido en el auditorio Crowder Hall, quedó sorprendido por la calidad y originalidad de las interpretaciones del grupo. El concierto fue una obra de arte, desde las composiciones hasta la ejecución. Túumen Paax son totalmente únicos, concediendo al público una excelente experiencia tan bella y conmovedora como divertida. Especial mención merece la pieza “Mar de Arena” que invita a una triste reflexión sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. En el otro lado del espectro, “Veleidad” narra la historia de una princesita que tuvo que besar más de cuarenta sapos para encontrar a su príncipe. El concierto finalizó, con una audiencia extasiada, con una la original obra “A lo chilango” en la que con sus exquisitas voces reproducen los sonidos que se escuchan en el metro de la Ciudad de México.

El grupo asistió el viernes siguiente a un encuentro académico en la “Fred Fox School of Music” con el “Arizona Choir” y el “UA Symphonic Choir”, en el que los tres coros compartieron y disfrutaron sus talentos. Después Túumben Paax realizó una visita a las instalaciones de la “Fred Fox School of Music” enterándose del trabajo académico que realiza esta escuela en Arizona y posteriormente visitaron la sede UNAM Tucson en donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que la UNAM realiza en esta región.