Premio Newton 2018 para proyecto de frijoles resistentes a la sequía

Los frijoles son muy importantes para la seguridad alimentaria de México, pero también son muy sensibles a la sequía, lo que puede causar hasta un ochenta por ciento de pérdidas en el rendimiento del frijol; y el cambio climático está empeorando este problema. El setenta por ciento de los agricultores mexicanos son pequeños agricultores sin riego, lo que los hace particularmente vulnerables a las sequías y al cambio climático.

Investigadores con base en la Universidad de Sheffield y el Instituto de Biotecnología (IBT UNAM) en México, han estado tratando de entender cómo las plantas de frijol responden a la sequía y al dióxido de carbono ajustando sus estomas (válvulas microscópicas en la superficie de la hoja que se abren y se cierran). Los investigadores han descubierto que reducir el número de estomas en el frijol podría reducir el uso de agua en las plantas hasta en un 40 por ciento sin afectar el rendimiento; potencialmente ahorrando hasta un tres por ciento de todo el uso agrícola del agua en México.

Con este conocimiento, el equipo desea desarrollar nuevas variedades de frijol de alto rendimiento con un mejor uso del agua en condiciones de sequía. Con más de seis millones de personas empleadas en la agricultura y el cinco por ciento de la población desnutrida, el desarrollo de frijoles resistentes a la sequía de alto rendimiento beneficiará a la economía mexicana y la seguridad alimentaria futura, así como a la salud y el bienestar de las personas.

Reducir la desigualdad de género también está en el corazón de este proyecto. Más del 70 por ciento de los agricultores mexicanos son mujeres. En las comunidades rurales mexicanas propensas a la sequía, las mujeres a menudo manejan el agua para uso doméstico y para la agricultura y, por lo tanto, están en primera línea en tiempos de inseguridad alimentaria y del agua. Se espera que la mejora de la eficiencia del agua y los nutrientes de los cultivos de frijol mejore los medios de vida y el bienestar de las mujeres.

Los líderes del proyecto también quieren abordar la subrepresentación de mujeres en STEM mediante el avance del papel de las mujeres en el fitomejoramiento, la investigación agrícola y el liderazgo en la agricultura resistente a la sequía, particularmente en México y América Latina.

A más largo plazo, el proyecto apunta a reducir la pobreza rural y mejorar el avance socioeconómico de los agricultores. Mejorar los rendimientos de frijol y minimizar el uso de fertilizantes también beneficiará los suelos, reducirá la desertificación y mejorará la calidad del agua.

Ganar el Premio Newton permitirá al equipo aumentar el impacto directo de su trabajo en México, al permitir que un equipo de expertos interdisciplinario, mucho más grande y más amplio, aborde los problemas de la sequía en la agricultura de frijoles y la Seguridad alimentaria mexicana. El dinero del premio ayudará a reunir a expertos en estrés por sequía de plantas, fijación de nitrógeno de leguminosas y secuenciación de ADN de vanguardia y bioinformática para acelerar el desarrollo de cultivos de frijol. Esto significará mejores rendimientos de frijol para los agricultores en México, América Latina y África al obtener los resultados fuera del laboratorio y al campo.

La profesora Julie Gray, de la Universidad de Sheffield, dijo: “Esta es una oportunidad fantástica para aumentar el impacto de nuestro trabajo en México, al permitir que un equipo interdisciplinario de expertos mucho más grande aborde los problemas de la sequía en la agricultura de frijoles y la seguridad alimentaria mexicana. ”

Texto original: http://www.newtonfund.ac.uk/news/latest-news/drought-resistant-beans-project-wins-2018-newton-prize-for-mexico/