Premia UNAM labor de divulgación científica de niños y jóvenes

Niños y jóvenes Chiapas, Morelos y Ciudad de México, incorporados al Programa PAUTA (Adopta un Talento) fueron galardonados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su labor en divulgación científica.

Es el Instituto de Ciencias Nucleares quien otroga el Premio ICN en Comunicación de la Ciencia y a la Mujer, a estudiantes de primaria a bachillerato.

Los premios para alumnos de primaria se entregaron a Citlali Yutsil Gómez Montoya, por su proyecto “Mi cocinita económica”; a Xóchitl Guadalupe y Edwin Alejandro Cruz López, por “Baño calientito para todos”, y Diego Arroyo Espinoza, por “Lo limpio de lo suyo (biodigestor)”.

En secundaria, los triunfadores fueron Ernesto García Ángel, por sus “Bacterias productoras de energía eléctrica”, y María Fernanda Hernández Dorantes, por el trabajo “La herramienta del productor de emociones”, y en bachillerato para Héctor Enrique Nieto Olivares, por “Prótesis biónica”.

Mientras que, el Premio ICN a la Mujer fue para Sundury Mayrín García Velázquez, de primaria, por “Mezcla picante”, y la mención honorífica fue para Camilla Natalia López López, de secundaria, por “Agua cero”.

Los galardones consisten en un diploma y cursos en línea para aprender a dibujar o programar, de acuerdo con la edad.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, encabezada por la secretaria académica del ICN, María del Pilar Carreón Castro, la directora de PAUTA, Gabriela de la Torre, recordó que esa iniciativa nació en 2007 cuando se planteó la posibilidad de llevar la ciencia a niños y jóvenes del país.

El objetivo de esta iniciativa ha sido que ellos aprendan y tengan como parte de sí mismos, las habilidades científicas.

Se pensó en la creación de espacios a los que pudieran acudir los chicos que gustan y tienen interés en las matemáticas, la física o la química. “Aquí se enseña la ciencia de manera distinta, vivencial y se fortalecen las áreas de la tecnología y la ingeniería”.

Los niños pueden permanecer en PAUTA desde los cuatro hasta los 19 años de edad; y el objetivo es darles seguimiento y crecer con ellos.

A partir del mejoramiento de habilidades, los interesados realizan sus iniciativas, por lo que, en la actualidad, muchos institutos y facultades han abierto sus puertas para que quienes tienen mayores avances e interés puedan estar cerca de los científicos.