Ciencia Salud

¿Por qué roncamos?

Michel Olguín Lacunza

Las personas que roncan podrían no alcanzar la fase profunda del sueño e incluso no reparan su organismo, tanto física como mentalmente, dijo Esmeralda Godoy de Dahbura, investigadora de la Clínica del sueño, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Algunos ronquidos pueden llegar hasta 80 o 100 decibeles, y comparados con los gritos que llegan a 60 decibeles son muy altos. Por este motivo, el roncador puede despertarse por sus mismos sonidos y tampoco deja dormir a otras personas.

El sueño tiene varias fases, n1, n2, que son superficiales, n3 es profunda y luego viene REM caracterizada por ser el ciclo de los Movimiento Oculares Rápidos, donde se descansa y además se sueña.

La fase REM es muy importante porque se relaja todo el cuerpo, pierde tonicidad, es decir, no se mueven los brazos y las piernas. De lo contrario, la persona actuaría su sueño, es decir, tiraría puñetazos o patadas.

Debido a las características propias de la fase del sueño REM, las pausas respiratorias o apneas se hacen más frecuentes y de mayor duración, por este motivo, las personas que padecen de Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño no logran entrar a esta etapa, primero por sus micro despertares constantes causadas por esta apneas y segundo porque en esta etapa la respiración se hace más inestable.

Los micro despertares hacen que el individuo se salga constantemente de la etapa del sueño en la que están a una más superficial, es decir si ha logrado entrar a una etapa N3 o REM esto hará que se salga a una etapa N1 o N2 o incluso que se despierte totalmente.

Al no entrar a este ciclo, el individuo escucha los ruidos externos y se despierta, no logra reparar el cuerpo físicamente, tampoco las actividades mentales del cerebro y no logra descansar.

¿Qué sucede al día siguiente? La persona está cansada, de mal humor, detalles pequeños la enojan, no es hábil o ágil en su trabajo, olvida las cosas fácilmente e incluso no logra organizarse adecuadamente.

¿Cuál es la causa de los ronquidos?

El ronquido es causado por las vibraciones en el paladar, la lengua, los tejidos blandos de la boca y de la orofaringe. Se da debido a una obstrucción de las vías respiratorias.

Esta obstrucción puede ser debido a que el paladar está muy largo, muy flácido, la lengua está muy aumentada de tamaño, puede haber alguna mal formación anatómica o puede tener alguna característica anatómica del cuerpo desarrollada a lo largo de los años.

Existen diversas razones para esta afección. Primero, está el roncador primario que no tiene otra patología, es decir, no se le baja el oxígeno en la sangre y no hay pausas para respirar durante el sueño. Simplemente ronca.

Otra de las patologías asociadas al ronquido es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. “Cuando la persona duerme deja de respirar y hace el esfuerzo para respirar”, dijo la investigadora.

El tórax y abdomen intentan jalar el aire para ingresar a la vía respiratoria pero no hay una entrada de aire por la nariz o la boca. En consecuencia, se da una disminución de la saturación del oxígeno en la sangre o aumenta el CO2.

Consecuencias

Las personas que roncan tienen una mayor rigidez en las carótidas, que son unas arterias de vasos sanguíneos ubicadas en ambos lados del cuello encargadas de proporcionar sangre al cerebro y la cabeza.

Quienes sufren de esta afección respiran y sacan aire constantemente por la boca, que no es el lugar diseñado para respirar, sino que es la nariz. En consecuencia, la úvula se alarga poco a poco y se genera un paladar más largo, mayor flacidez y mayor ronquido.

Otra consecuencia es la resequedad en la boca y en su parte posterior, sensación de ardor, dolor y aumento del tamaño de las amígdalas. Esto obstruye las vías respiratorias y genera mayor ronquido.

Deja tu comentario

Comentarios