¿Por qué no hacemos ejercicio?

• La falta de una política pública que de sentido y aglutine los esfuerzos impide que México sea un país que se mueve
  • Los expertos no coinciden en la definición de Activación física, ¿cómo podría la población tenerlo claro?
  • Un alto porcentaje de la población joven presenta problemas de salud asociados al sedentarismo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM sobre “Activación Física y Salud” el 34% de la población, a pesar de ser preponderantemente joven, manifiesta tener al menos uno de los síntomas del síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, entre otros) y el 20% de ellos habla de sobrepeso.

El 66% reconoce que en su familia hay alguno de estos padecimientos, preponderantemente diabetes, sobrepeso e hipertensión.

El estudio también revela que el 60% de la población rara vez realiza ejercicio y el 42% señala que hace más de un año que no practica ninguna actividad física.

Sin embargo, el 72% de la población afirma que el principal beneficio de realizar ejercicio es mejorar o mantener la salud. Lo anterior revela que existe un alto grado de conciencia en la población respecto a los beneficios de la activación física, sin embargo, en los hechos, no se realiza.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública, en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Salud y la Escuela de Deportes de la UVM, explora sobre las razones por las cuales la población no se ejercita a pesar de conocer sus beneficios y las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

No hay una definición clara respecto a qué es hacer ejercicio

Activación física parece ser un término con muchas connotaciones y asociaciones, incluso entre los expertos en la materia. Es innegable que activarse físicamente implica movimiento y genera beneficios para quién lo practica, pero las definiciones van desde “movimiento corporal, el que sea”, hasta la práctica de un deporte, la realización de ejercicio, de actividades divertidas o no programadas. La población en general asocia la activación física con ejercicio preponderantemente (54%) y con deporte (20%).

Activación física en la población

Aun cuando un porcentaje importante de la población manifiesta caminar al menos 15 minutos continuos todos los días y realizar algunas otras actividades físicas, no necesariamente consideran que estas actividades implican activarse físicamente.

Al cuestionar a los entrevistados respecto de la frecuencia con que realizan deporte, el 40% manifiesta hacerlo tres o más veces por semana. Un 20% reconoce que no lo hace nunca, y porcentajes similares lo hacen una o dos veces por semana. En términos generales, vemos que la mayoría de la población no tiene una actividad física constante. Preponderantemente se camina o se juega fútbol. Este deporte es, por mucho, el más popular en nuestro país.

¿Quiénes son los responsables de la administración del deporte y la activación física en México?

El gobierno federal es considerado el principal responsable, seguido por asociaciones y federaciones, escuelas y gobiernos locales. Todos los actores resultan reprobados en la gestión del deporte, con menos de 50 puntos en una escala de 0 a 100.

Conocimiento sobre los programas de activación física

Solamente un 31% de la población reconoció conocer algún programa de educación física, y mencionan 142 programas diferentes.

Conclusiones

• Sí hay consciencia, entre la población, de la importancia de estar físicamente activos. Se reconoce que esto mejora la salud y contribuye al bienestar personal.
  • La población desconoce qué tipo de actividad física realizar de acuerdo a su edad y estilo de vida. Las campañas de promoción del ejercicio hasta ahora han estado enfocadas en generar conciencia en torno a la importancia de hacer ejercicio pero no explican cómo hacerlo.
  • No hay claridad, incluso entre los expertos, de lo que implica la activación física, ni la diferencia que tiene con la práctica del deporte.
  • Se requiere de un actor (que debiera ser el gobierno) que dicte una estrategia en esta materia, defina políticas públicas y se asegure que se actúa de manera sinérgica y coordinada desde todos los frentes.