“Para hacer cine hay que ser multidisciplinarios”

En el marco de la celebración del 55 aniversario del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el pasado 14 de noviembre el Museo UNAM Hoy tuvo como invitados a Ernesto Contreras, Erika Ávila y Tonatiuh Martínez para charlar sobre su formación universitaria y sus experiencias como hacedores de cine.

La proyección de Los no invitados fue el pretexto. El proyecto académico que obtuvo en 2003 el Premio al Mejor Cortometraje Ficción fue el parteaguas para que los egresados del CUEC hablaran en torno a su relación profesional, creativa y personal a través de los años.

Refirieron que la convivencia, la comunicación y la química son indispensable al trabajar en equipo. “Es muy importante saber que en un proyecto habrá todo esto porque es un periodo intenso de pre-producción, producción y posproducción. A nosotros nos ha funcionado, nos hemos complementado muy bien porque cada quien sabe lo que tiene que hacer”.

En cuanto al proyecto en sí, los tres coincidieron en una filosofía: lo más importante es el concepto rector de la película, es decir, qué es lo que quieren decir, o transmitir, para posteriormente pasar al cómo lo quieren decir.

“En ese punto, Ernesto tiene muy claro su propuesta de realización. Nos agarramos de ahí para ir al siguiente nivel, que es la estética, dejando al último la técnica. A veces en el mundo de la cinematografía los fierros son importantes. Con esto comenzamos a crear una personalidad única. Por eso, nosotros creamos las reglas para nuestra propia película para que haya una unidad visual y no sea un tutti-frutti”, acotó el cinefotógrafo Tonatiuh Martínez.

Con un Ariel a la mejor Ópera Prima en su haber (Párpados Azules, 2008) y otro a la Mejor Película (Sueño en otro idioma, 2018), los realizadores coincidieron en que su formación en el CUEC les ha ayudado, sobre todo, para saber resolver situaciones: “Eso lo agradecemos mucho a la escuela y al trabajo del día a día”.

Por ello, el trinomio universitario recalcó que existe una justificación del por qué la formación en el CUEC sigue siendo integral, por ello, recomendaron que quien tenga en mente estudiar cine o arte, deben estar abiertos a una formación multidisciplinaria tanto en el aspecto visual como en lo auditivo.