Obra de teatro evoca protagonismo del IPN en el 68

El movimiento estudiantil de 1968 dejó una huella difícil de sanar en este país, mucho se ha escrito y contado desde la perspectiva de los escritores, directores de cine, pero poco se ha hablado de estos sucesos desde la perspectiva de la comunidad politécnica, refirió el dramaturgo Felipe Galván Rodríguez, maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte expresó que los politécnicos fueron fundamentales en la comprensión de ese momento dramático , “muchos de  los alumnos del Instituto Politécnico Nacional derramaron su sangre y vivieron la más brutal de las represiones en la escuela de Tlatelolco, conocida como Voca 7, la cual incluso, desapareció durante el conflicto”.

Ante esto, el dramaturgo aborda este hecho histórico desde el teatro para darle voz a estos protagonistas, “para aportar a esta conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, emprendimos un programa dramatúrgico creativo y este 18 de septiembre estrenaremos La noche que no fuimos historia”, explicó el artista.

En dicha puesta en escena, se aborda una de las tres incursiones que hicieron grupos panamericanos y el Ejército a planteles universitarios. El 18 de septiembre fue cuando se invadió Ciudad Universitaria, razón por la cual se conoce poco del ataque a la Vocacional 7.

El lado norte de la Plaza de las Tres Culturales, donde estuviera la Vocacional 7, “en su fantasma”, será el escenario donde se rememorarán los hechos. La cita es este 18 de septiembre de 2018 a las 11 y a las 15 horas.

Finalmente, Galván Rodríguez recordó un dicho amargoso del movimiento: “En el 68 la UNAM se ganó la fama, pero nosotros (IPN) pusimos los muertos, aunque no es del todo cierto”.