Noches fieras. 1970 – 2017 Retrata las noches latinoamericanas como ámbitos propicios para la fiesta

• Inauguración: 20 de septiembre de 2018, 19:00 hrs.

La exposición Noches fieras, bajo la curaduría de Alexis Fabry, reúne el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México, cuya práctica transcurre de 1970 a 2017. Se trata de un ensayo visual acerca de las noches latinoamericanas, que recogen los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los Estados, al tiempo que amparan nostalgias, disidencias y bacanales.

Noches fieras constituye una lectura de la gran diversidad cultural de América Latina, región que, como ninguna otra, es propicia a la fiesta; en la noche de la ciudad latinoamericana se exacerba la identidad como ostentación o se recurre al travestismo para escapar de la realidad diurna. La noche embriaga, alborota, disloca.

La exposición presenta una serie de micro-relatos que generan interrogantes sobre lo nocturno, así como reflexiones en torno a las prácticas contemporáneas en la fotografía. En este sentido, los artistas recurren a diversas estrategias para explorar los límites de su disciplina: emplean procesos de reproducción mecánica como fotocopias y duplicados; así como técnicas de fotomontaje y collage para apropiarse de archivos. Presentan su trabajo tanto en la calle como en otros espacios alternativos, integrando nuevos soportes como el performance, la instalación y el arte postal.

Noches fieras está integrada, en su totalidad, por piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de fotografía latinoamericana, que se dedica a localizar y recuperar la obra de destacados maestros como Paolo Gasparini (Venezuela); Miguel Ángel Rojas (Colombia); Yolanda Andrade (México); Paz Errázuriz, (Chile); Ataúlfo Pérez Aznar (Argentina); y Luiz Alphonsus (Brasil), entre muchos otros.

Fotógrafos participantes: Omaira Abadía Rey (Colombia); Fabi Al Mundy (Argentina); Luiz Alphonsus (Brasil); Yolanda Andrade (México); Ever Astudillo (Colombia); Álvaro Barrios (Colombia); Gerardo Bastón (México); Ricardo Bezerra (Chile); Miguel Calderón (México); Armando Cristeto (México); Marco Antonio Cruz (México); José Luis Cuevas (México); Luis Delgado (México); Jorge Deustua (Perú); Carlos Domínguez (Perú); Felipe Ehrenberg (México); Paz Errázuriz (Chile); Fotolux (Colombia); Fernell Franco (Colombia); Paolo Gasparini (Italia-Venezuela); Rosa Gauditano (Brasil); Lourdes Grobet (México); Ernesto Jiménez (Perú); Ricardo Jiménez (Venezuela); Fabrizio León Diez (México); Héctor López (Chile); Ayrton de Magalhães (Brasil); Agustín Martínez Castro (México); Enrique Metinides (México); Ernesto Molina (México); José Moreno (Chile); John O´Leary (México); Andrés Orjuela (Colombia); Pablo Ortiz Monasterio (México); Rubén Ortiz Torres (México); Viki Ospina (Colombia); Daniel Pajuelo (Perú); Ataúlfo Pérez Aznar (Argentina); Xavier Quirarte (México); Santiago Rebolledo (Colombia); Miguel Rio Branco (Brasil); Miguel Ángel Rojas (Colombia); José Sigala (Venezuela); Pedro Slim (México); Francisco Smythe (Chile); Alfredo Srur (Argentina); Laureana Toledo (México); Nicolás Torres (Perú); Rubén Torres Llorca (Cuba); Juan Travnik (Argentina); José Luis Venegas (México); Yvonne Venegas (México); Leonora Vicuña (Chile); Rogelio Villarreal (México); Manuel Zavala Alonso (México); Helen Zout (Argentina); y Facundo de Zuviría (Argentina).

Alexis Fabry. Curador de fotografía latinoamericana y editor, creador de Toluca Editions, con Olivier Andreotti, en 2003. Es curador de la Colección Anna Gamazo de Abelló y de la Colección Leticia & Stanislas Poniatowski. Se desempeña como asesor de múltiples colecciones privadas.

Ha curado diversas exposiciones, entre otras: Pulsions Urbaines (Leticia & Stanislas Poniatowski Collection), en el Espace Van Gogh en Arles, como parte del festival internacional de fotografía Les Rencontres d’Arles (2017); Transiciones. Diez años que trastornaron Europa (Motelay Collection), en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, como parte del festival internacional de fotografía Photo España (2016); Fernell Franco. Cali clair-obscur y Daido Moriyama: Daido Tokyo, en la Fondation Cartier pour l’art contemporain, en Paris (2016); Latin Fire. Otras fotografías de un continente (Colección Anna Gamazo de Abelló), en CentroCentro, en Madrid, como parte del festival internacional de fotografía Photo España (2015); Urbes Mutantes (Leticia & Stanislas Poniatowski Collection) en el Museo del Banco de la República en Bogotá (2013) y en el International Center for Photography en Nueva York (2014); América Latina, 1960-2013 en la Fondation Cartier pour l’art contemporain, en Paris (2013).