Necesaria la formación internacional en los profesionales del futuro

En la actualidad, de acuerdo con la encuesta realizada por OCC Mundial (empresa que establece vínculos entre empleador y empleado), el 72 por ciento de los mexicanos pierde oportunidades laborales por no dominar el idioma inglés.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la globalización, nuevas necesidades han aparecido en el mercado laboral de la mano con las diferentes alianzas comerciales entre diferentes países. Actualmente, México cuenta con 12 tratados de libre comercio establecidos con 44 países en tres continentes (entre los más importantes destacan: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Ecuador, Cuba, Brasil, Japón, Colombia, Chile, Paraguay, Costa Rica y la Unión Europea).

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió —durante el periodo 2017-2018— a 6 mil 843 estudiantes extranjeros en sus diversos programas e instalaciones. Uno de ellos es Steven Mejía Ossa, estudiante de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien eligió a la UNAM como destino para realizar el séptimo semestre de su carrera y ampliar su experiencia académica en nuestro país.

“Yo sabía que la UNAM ocupa los primeros lugares a nivel mundial de la universidades de habla hispana, incluso por encima de las universidades españolas”, declaró Mejía Ossa a UNAM Global. Añadió que le interesó la plantilla de docentes con la que cuenta el área de Psicología quienes han aportado en temas de pruebas psicométricas, investigación en neurociencia, neuropsicología y clínica.

“El intercambio académico es esencial en el crecimiento de las personas como individuos y como profesionales. Más nosotros que trabajamos en psicología con personas y también los estudiantes de ciencias sociales”.

Destacó que “conocí a docentes de muy alta calidad, científicos, incluso que venían de otras universidades. También las relaciones interpersonales que hice, los amigos que hice acá, conocí muchos lugares muy bonitos de México, como por ejemplo Oaxaca en el Día de los Muertos, que es emblemático en el resto del mundo. También conocí las playas, no estuve en todo México, pero sí me llevo una buena imagen de no solamente la Universidad, sino también todo el país, incluyendo la comida, todo lo que es México”.