México en el viento… en su voz

José Raúl Hellmer Pinkham (1913-1971), conocido como “Jarocho de Filadelfia”, fue precursor de la difusión musical mexicana. Produjo en 1966 Folclor Mexicano para Radio UNAM, serie constituida por 96 programas, algunos se encuentran en la sección podcast[1] de la página www.radio.unam.mx.

La presencia de los pueblos indígenas en la sociedad mexicana está presente en la participación de sus jóvenes, quienes, orgullosos de sus raíces, interpretan y realizan nuevas aportaciones musicales. Entre ellos, se encuentra la Banda de Música de los Pueblos Indígenas de la UNAM, creada por el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (SBEI). La agrupación conformada por 40 alumnos de la Facultad de Música, comparte sus tradiciones con el uso de instrumentos de viento.

Otros han optado por cantar, como Edith Ortiz, “La Alondra Mixteca”, quien lo hace en seis lenguas originales con la finalidad de promoverlas y motivar a los jóvenes indígenas a no avergonzarse y mantener viva su lengua materna.

Hay quienes prefieren componer. Tal es el caso de Eduardo Ángel Aguilar, becario zapoteca de la UNAM, quien ganó en noviembre de 2017, el primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, convocado por la Secretaría de Cultura y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Así, hay muchos jóvenes que, con su dedicación y talento, consiguen remontar al oyente a sus orígenes y mueven sus emociones mediante diversos géneros musicales, como chilenas, huapangos, ópera, metal, rock, rap y hip-hop, entre otros.

Sin duda, el que la UNAM abra espacios para la apreciación de estos tipos de música, como el programa Xochikozkatl, Collar de flores (Radio UNAM), así como el Museo Universitario del Chopo y Las Islas de Ciudad Universitaria para la realización de eventos, permite la revaloración de la cultura indígena.

[1] archivo en medio digital ya sea en audio o video