Matemático de la UNAM colabora en investigación con la Universidad de Tsinghua

[vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”45003,45004,45005″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por su  labor académica, Pablo Padilla, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, fue invitado a realizar una estancia de investigación en la Universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas instituciones de China en ciencias e ingenierías.

En este proyecto también participó Alessandro Bravetti, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que depende del CONACYT, y quien realizó sus estudios de  postdoctorado en la UNAM.

El profesor Lin Wang extendió la invitación a los investigadores mexicanos para su estancia en China, a raíz de la lectura de un artículo donde abordan los avances de su trabajo en sistemas hamiltoneanos, tema que también es una línea de estudios en Tsinghua.

Wang explicó que el Centro de Tsinghua se fundó en 2009, y lleva el nombre de Yau Shing-Tung, el matemático más destacado de China, reconocido por la Unión Matemática Internacional con la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (Medalla Fields), considerado el premio Nobel de Matemáticas.

Los catedráticos Padilla y Bravetti también impartieron seminarios en la Universidad Normal de Beijing, donde dialogaron con alumnos y profesores sobre sus respectivas investigaciones.

En un encuentro con el equipo de la Sede de la UNAM en China, el profesor Wang y los investigadores del IIMAS y el CIMAT coincidieron en que existen áreas de interés común para que las instituciones formalicen una colaboración en intercambio académico,  movilidad estudiantil, conferencias y seminarios conjuntos así como en proyectos para la enseñanza de matemáticas.

Alessandro Bravetti obtuvo la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Camerino, la Maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Camerino y el doctorado en Astrofísica Relativista en la Universidad Sapienza de Roma, las tres en Italia. Realizó sus estudios de postdoctorado en el IIMAS de la UNAM. Actualmente es investigador del  CIMAT, en la ciudad de Guanajuato, institución dedicada a la investigación básica en el campo de las matemáticas y al crecimiento de esta ciencia como área de formación a nivel de educación superior. Sus líneas de investigación  comprenden  las aplicaciones de Geometría Diferencial a Física, el estudio de los sistemas Hamiltonianos de contacto y la Teoría de control de sistemas y aplicaciones a Física y Biología Evolutiva.

El doctor Pablo Padilla estudió Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la maestría y doctorado en ciencias matemáticas del Instituto Courant de la Universidad de Nueva York. Sus áreas de investigación incluyen los sistemas no lineales (ecuaciones diferenciales, optimización) así como las matemáticas y física aplicadas a la biología, las finanzas, la arqueología,  acústica musical y  composición algorítmica. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Oxford en el grupo de Biomatemáticas, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en la Universidad de Cambridge, en el Colegio Fitzwilliam, así como en el Instituto de Estudios Superiores de Corea y en la Universidad de Harvard, por mencionar algunas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]