Marte estará muy cerca de la Tierra

35.8 millones de millas definitivamente no es lo que la mayoría de nosotros consideraría “cerca”. Pero en términos planetarios, cerrar es definitivamente relativo. El 31 de julio, Marte estará a 35.8 millones de millas de la Tierra, que es lo más cerca que ha estado de la Tierra en 15 años. ¿Qué significa esto para los observadores del cielo? Significa que el planeta rojo aparecerá súper brillante, y con su color rojo anaranjado, será difícil pasar por alto en el cielo nocturno. Del 27 al 30 de julio, el punto en la órbita de Marte se acercará más a la Tierra, y estará más cerca de la Tierra antes del amanecer, hora del este, del 31 de julio.

¿Qué define un “acercamiento cercano”? La distancia mínima desde la Tierra a Marte es de 33.9 millones de millas y no ocurre muy a menudo. Debido a que la Tierra y Marte tienen órbitas elípticas y están ligeramente inclinadas entre sí, todos los enfoques cercanos no son iguales. Cuando Marte se acerca lentamente a lo que los astrónomos llaman oposición, ella y el Sol están en lados opuestos de la Tierra. La Tierra y Marte se alinean en oposición aproximadamente cada dos años (hecho curioso: esta es la razón por la cual la mayoría de las misiones de la NASA al Planeta Rojo se separan al menos dos años, para aprovechar la distancia más cercana) . La oposición a Marte está en su punto más cercano al Sol cada 15 a 17 años, cuando pueden producirse excelentes vistas del Planeta Rojo desde la Tierra. Esto es lo que está sucediendo en la madrugada del 31 de julio.

Marte es el cuarto planeta del sol.
Marte es el cuarto planeta del sol.
Crédito de la imagen: NASA

¿Son 35.8 millones de millas lo más cercano que Marte ha estado a la Tierra? Nop. En 2003, Marte estaba a 34,6 millones de millas de la Tierra y era lo más cerca que había estado en casi 60,000 años. Este tipo de proximidad no volverá a ocurrir hasta el año 2287. Pero habrá otro enfoque cercano en octubre de 2020 cuando la distancia entre el Planeta Rojo y la Tierra será de 38.6 millones de millas.

Ahora que hemos sacado todo eso del camino, ¿qué significa esto para usted, el astrónomo novato o el observador general del cielo? Significa que si tienes cielos despejados donde vives, ve afuera las horas de la noche del 30 de julio o las primeras horas de la mañana del 31 de julio y mira hacia arriba. El planeta será más brillante de lo normal y tendrá una neblina naranja o roja. También puedes mirar a través de un telescopio. Si el clima no es bueno, la NASA transmitirá en vivo desde el Observatorio Griffith.