¿Será que nuestros jóvenes de bachillerato están tan “desorientados” como se dice de manera coloquial?, ¿será que los jóvenes no tienen metas concretas?, ¿será que nos son capaces de verse a sí mismos a corto, mediano y largo plazos?
Los objetivos que los adolescentes se plantean en su vida tienen que ver fundamentalmente con las creencias que tienen sobre sí mismos, de sus capacidades y de su potencial.
En una clase de Psicología de bachillerato, lo que dijeron los alumnos fue…
Mis principales objetivos en mi vida son…
- “Estudiar una carrera, ejercer una profesión, tener una vida mejor y siempre sentirme orgullos de mí”.
- “Ser mejor como persona cada día, ser feliz, tener una influencia positiva en las personas que me rodean, encontrar una actividad académica que me llene por completo y ejercerla”.
- “Viajar por Europa, conocer un poco más mi país, tener una empresa propia y estudiar varias carreras”.
- “Tener una familia, estudiar y hacer actividades que me gusten como fabricar robots”.
- “Terminar una carrera, comprarme una casa, viajar por México y el Mundo”.
- “Sólo tengo uno: que mis padres y mi familia se sientan orgullosos de mí al terminar una carrera para ser alguien en la vida haciendo lo que me gusta”.
- “Cumplir mis sueños”.
- “Dejar un pequeño legado”.
- “Salir adelante por mí misma”.
- “Terminar el bachillerato, terminar una carrera y vivir de ella plenamente y ser feliz”.
- “Siempre lograr lo que me proponga, ya que en el tiempo que he vivido, a mis 17 años, cualquier cosa que se me dificulte la he superado dando lo mejor de mí para superarlo”.
- “Estudiar, convivir, ser una persona completa, tener una vida plena”.
La importancia de que los adolescentes dispongan de tiempo para conocerse a sí mismos, para descubrir sus capacidades y sus áreas de oportunidad constituye la extraordinaria oportunidad de ir consolidando su autoestima y su autoconcepto, para enfrentar y superar los diversos retos que tienen a lo largo de su vida.
*Doctora y profesora Titular “C” T. C. Definitiva
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH-UNAM.