La UNAM y la Universidad Estatal de California celebran alianza con festival de cine latinoamericano

El arte tiene el poder de unir a la gente, sin importar sus creencias, preferencias políticas u origen étnico. El cine no es la excepción, y lo demostró durante la quinta edición del festival de cine latinoamericano que se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), gracias a la colaboración que esta institución mantiene con la sede de la UNAM en Los Ángeles.

Este evento anual de tres días presenta películas latinas que son seleccionadas para representar a sus países en los premios de la Academia, mejor conocidos como los Premios Óscar. A lo largo de la historia del festival, que comenzó en noviembre del 2014, se han proyectado 40 filmes latinoamericanos, con una asistencia de más de 2 mil 200 personas. En estas ediciones se ha contado con la presencia de destacadas figuras del cine latinoamericano, como Juan Carlos Rulfo, Alex Anwandter, Ignacio Castillo Cottin, José Luis Valle y Ana Cristina Barragán. También de distintos cónsules y representantes de países latinoamericanos, como el Consulado General de México en Los Ángeles. En esta ocasión, se contó con la presencia de la Cónsul de Panamá en Los Ángeles, Raquel Victoria Alfaro Estripeaut.

“Estoy muy emocionado por esta relación entre la Universidad de California y la UNAM. El arte une a las personas. Y en los tiempos que estamos viviendo, particularmente en Estados Unidos, donde se habla de las divisiones entre diversas culturas, la empatía es un regalo”, aseguró Yan Dominic Searcy, decano del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento de CSUN.

Este festival, tal como lo aseguró Samuel Douek, curador de los filmes, tiene un objetivo muy noble: apoyar al talento latinoamericano en la industria del cine, dominada mundialmente por Hollywood. “Muchas de las películas que se están presentando son premieresen Estados Unidos. Esta exposición en la ciudad de Los Ángeles nos puede dar un buen —y merecido— empujón”, aseguró el también director del prestigioso festival cinematográfico Hola México.

Entre las películas que se han presentado a lo largo de la historia del festival, se encuentran “La jaula de oro” (Guatemala, 2014), “El lugar más pequeño” (El Salvador, 2014),  “The Violin Teacher” (Brasil, 2015), “El acompañante” (Cuba, 2015), “Carpinteros” (República Dominicana, 2017), y, de manera destacada, “El sueño del Mara’akame” (México, 2016), ganadora del Premio Ariel en la categoría de ópera prima,del joven director mexicano Federico Cecchetti, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC).

Este año, la ceremonia de inauguración comenzó a las 6 de la tarde con una muestra de comida mexicana, cortesía del restaurante Frida, y continuó con la proyección de “Yo no me llamo Rubén Blades” (Panamá, 2018), documental que relata la vida del salsero panameño Rubén Blades, autor de éxitos como Pedro Navajay Pablo Pueblo. Otros filmes destacados fueron “Pájaros de verano” (Colombia, 2018) y “Ana y Bruno” (México, 2018), del director nominado por la Academia, Carlos Carrera. Cabe destacar que durante las últimas ediciones se han incluido películas infantiles, como esta última, con la intención de promover la convivencia familiar y el uso del español en las nuevas generaciones de hispanos del Sur de California.

“Me parece genial que la UNAM y CSUN organicen este festival. La recepción que se realiza durante la ceremonia de inauguración, además, brinda a la gente la oportunidad de conocerse…¡Y la comida es increíble!”, aseguró Kelly Giles, abogado de migración, asistente al festival. Por su parte, Margarita López, profesora de español en Channel Islands College, afirmó que esta actividad cultural es una buena oportunidad para estudiantes y profesores de distintas universidades del Sur de California. “Este festival es un gran éxito. Los felicito: ¡Vamos adelante!”