La UNAM llega a Boston, Estados Unidos

Con la presencia de la Presidenta Dra. Katherine Newman y otras autoridades de la Universidad de Massachusetts Boston, y del Dr. Ken Oyama y del Dr. Francisco Trigo en representación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Dra. Carmen Alanis, Directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston y del Dr. Emilio Rabasa, Cónsul General de México en Boston, el pasado martes 23 de octubre de 2018, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la sexta oficina de representación de la UNAM en los Estados Unidos, hospedada en la Universidad de Massachusetts, Boston.

Al evento se dieron cita miembros de la comunidad UNAM-Boston, así como académicos de UMass Boston, en donde hubo un diálogo con las autoridades de las dos universidades para expresar sus impresiones y expectativas de esta nueva sede de la UNAM.

Posteriormente, se inauguró una exposición fotográfica “La UNAM: Ayer y Hoy”, la cual incluyó una línea del tiempo con la trayectoria histórica de la Máxima Casa de Estudios e imágenes representativas del quehacer de la universidad. En esta exposición, se integraron en la exposición fotografías de personas vinculadas a la UNAM que viven en Greater Boston acompañadas de frases indicando lo que para ellos representa la institución y el impacto que ha tenido en sus vidas. Con esta iniciativa, nace el proyecto Comunidad UNAM Boston el cuál será una de las prioridades para esta sede para establecer un contacto permanente con sus integrantes.

Acto seguido se procedió a la ceremonia protocolaria de la firma del Memorándum de Entendimiento entre las dos casas de estudio. El evento, que inició con la proyección del video institucional de la UNAM, contó con algunas palabras de las autoridades de ambas instituciones, un concierto de música barroca, la firma del instrumento bilateral y se concluyó entonando un Goya por la comunidad UNAM presente.

En cuanto a la agenda académica de la semana inaugural de UNAM-Boston, el lunes 22 de octubre se organizó en el Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard el panel: “Hacia la ciudad espléndida: Bernal Díaz del Castillo, voces indígenas y luchas de memoria”. El panel se integró por Federico Navarrete, Investigador de la UNAM, David Carrasco, Profesor de la Universidad de Harvard y Manuel Lucena Giraldo, Investigador del Instituto Cervantes de Madrid.

Adicionalmente, el miércoles 24 de octubre se organizó en la Universidad de Massachusetts Boston, en colaboración con su Departamento de Estudios Latinoamericanos e Hispánicos, una mesa redonda sobre la lenga española titulada: “Identidad, transculturación y Derechos Lingüísticos: El español entre fronteras”. Los académicos que participaron fueron Nayelli Castro de UMass Boston, María Luisa Parra de la Universidad de Harvard, Federico Navarrete de la UNAM, todos ellos moderados por Francisco Trigo titular de la CRAI-UNAM. Vale la pena resaltar que el panel fue complementado por Jeniffer Vivia-Wong, estudiante de UMass Boston y líder del movimiento DACA en esa universidad.

Por último, no podía faltar el toque cultural por lo que se instaló un altar de muertos en el lobby la biblioteca central de la Universidad de Massachusetts. El altar permanecerá en la biblioteca hasta el 2 de noviembre y se espera que sea visitado por aproximadamente 6,500 personas.

Con los objetivos de difundir la cultura mexicana, fomentar el intercambio académico, impulsar la movilidad de estudiantes y profesores, brindar apoyo a la comunidad mexicana y fortalecer la enseñanza, evaluación y certificación de la lengua española, este nuevo Centro de Estudios Mexicanos en Boston, fortalecerá los vínculos académicos y culturales entre la UNAM e instituciones de educación superior de Nueva Inglaterra.

[envira-gallery id=”51447″]