La poesía embellece el alma a través de la palabra

La sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario será el escenario que reunirá a poetas de diferentes países con el propósito de ser una plataforma que, a través de la poesía, reconozca las lenguas originarias de nuestro continente, sin distinción entre lengua, idioma o dialecto.

La VIII edición del Festival de Poesía Lenguas de América, Carlos Montemayor, reunirá 27 lenguas distintas de América, las cuales darán muestra de la diversidad lingüística y cultural que pervive en nuestros pueblos.

“La poesía es mi vida, me da tranquilidad, paz, a través de ella puedo expresar mi sentir como mujer, madre, dolor e injusticia, puedo cantarle al amor y al dolor”, señaló Juana Peñate Montejo, poeta originaria de Tumbalá, Chiapas, y hablante de la lengua chol.

En ese género literario encontró la forma de expresar su agradecimiento a sus maestros y padres por haberle dado la libertad y el regalo de asistir a la escuela, porque en su comunidad no había oportunidad de eso. Abundó que participar en esta edición del festival la llena de emoción por tener como escenario la sala que lleva el nombre del gran poeta Nezahualcóyotl.

Asimismo, participará Víctor Terán, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, para quien la poesía representa la defensa de su cultura y una manera de embellecer el alma a través de la palabra.

Para el poeta de lengua zapoteca, la poesía es un artefacto verbal que se siente más que comprenderlo, nace a partir de imágenes que se atrapan a través de la palabra y que buscan emocionar al lector, pero tristemente es poco valorado, “vivimos en un país donde no se le ha dado importancia a los pueblos originarios, por eso se desconocen sus tradiciones, se le da mayor importancia a la historia europea o inglesa y no existe una historia de nuestra cultura”, refirió.

La poesía sudamericana también estará presente con la participación de Fredy Chicangana, originario de la zona sur de Colombia, quien aseguró que la poesía “es la manera de respirar en calma desde la voz de los ancestros, preservando lo más sagrado: la lengua”.

Por medio de la oralitura, el poeta colombiano teje puentes entre la oralidad y la escritura. “Retomamos la voz de nuestros ancestros y eso expresamos para ayudar a crear nación a partir de la aportación de los pueblos originarios”.

Expresó su agradecimiento de participar en el festival y escuchar otras lenguas, “la palabra de Nezahualcóyotl vive en el corazón de la nación mexicana y yo llevaré la palabra de muchos hermanos a mi pueblo, les diré que nuestra lengua sigue floreciendo y abriremos camino para entrar en el corazón humano a través de la poesía”, finalizó.

La octava edición de este recital se llevará a cabo el jueves 11 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.