La lectura, el arma principal del lenguaje: Muñiz-Huberman

Sus primeros cuentos los escribió a la edad de 8 años, “mi mamá guardó esos manuscritos de 1948”. Le dedicó 50 años de docencia a la Universidad Nacional Autónoma de México, dio clases en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo, un infarto al miocardio la obligó a abandonar las aulas en 2017.

Autora de más de 30 libros, la escritora Angelina Muñiz-Huberman fue reconocida por el gobierno mexicano con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018. La dramaturga mexicana de origen francés destaca por sus investigaciones en literatura hispano hebrea medieval, novela neo histórica, estudios de la mística sefaradí en la literatura mexicana y por la creación del género de las seudo memorias.

Pese a su jubilación, la UNAM fue y sigue siendo su vida donde aprendió y fomentó sobre sus dos grandes amores: dar clases y escribir. Para la escritora recibir este premio es un gran honor, pero también es un nuevo comienzo para seguir mejorando en sus escritos: “hay que seguir adelante mientras haya vida”.

Actualmente trabaja en un libro de poesía donde contrapone a las dos culturas a las que pertenece: catolicismo y judaísmo. Exhorta a la población a leer todo lo que se pueda, sobre todo a los que escriben o quieren ser escritores, ya que a través de la lectura se abren nuevos mundos, se crean otros, además de ser el arma principal del lenguaje.