La Gran Familia, la historia de Mamá Rosa

El 18 de julio de 2014, México se amaneció con una noticia extraña: la Policía Federal Preventiva había realizado un magno operativo contra una casa hogar, dirigida por una anciana de ochenta años conocida como “Mamá Rosa”. En los días siguientes, los medios estaban cargados de versiones contradictorias, usualmente de corte moral. ¿Quién era Mamá Rosa? ¿Una Madre Teresa o una institutriz Dickensiana? ¿O acaso un cacique al viejo estilo priísta?

La Gran Familia no es sólo un relato de la tragedia de una mujer voluntariosa que se propuso adoptar a cualquier niño desamparado, y que terminó rebasada por la enormidad de las necesidades de una sociedad en crisis. La obra es, ante todo, la historia de nuestros niños, que confrontan familias presionadas, desbaratadas, y azoradas por la realidad de un país que se debate entre la migración y el narcotráfico. La Gran Familia es una historia de amor trágico a la familia, y es también un llamado a atrevernos a reinventarla.

Si el difunto Jorge Ibargüengoitia le hubiese metido mano a la versión de Broadway de Los Miserables, sazonándola con algo de La ópera de los tres centavos de Brecht y un dejo del Marat/Sade de Weiss, quizá el resultado hubiera tenido algún parentesco con este original musical mexicano, que rompe géneros.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario

Del 18 de octubre al 9 de diciembre