Jóvenes de la UNAM ganan beca Fulbright-García Robles

Veintiún jóvenes de la UNAM ganaron la prestigiosa beca Fulbright-García Robles, otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), que les da derecho de estudiar en diferentes universidades de Estados Unidos, según sea su disciplina.

Fernando Añorve, acaba de terminar la carrera de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En los próximos días viajará a The Ohio State University para iniciar una maestría en estadística. “Decidí estudiar este tema porque está a la vanguardia y se emplea mucho en la actualidad, donde se utilizan los datos y análisis”.

De acuerdo con el joven, quien realizó su tesis en esta área, la estadística enfocada al análisis de datos permite estudiar el clima y realizar predicciones acerca de la contaminación.

“Me interesaría aplicar conocimientos en estadística en modelos matemáticos, para resolver problemas del mundo moderno en nuestro país por los que actualmente atraviesa”.

Por su parte, Eduardo Maldonado, quien hizo su licenciatura en Ingeniería Petrolera en la UNAM, estudiará el doctorado en la University of Texas at Austin, donde desarrollará su proyecto de investigación. “Me voy a enfocar a la recuperación mejorada y comportamiento de fases de fluido en yacimientos no convencionales”.

El becario recomendó a los jóvenes que crean en sí mismos, en sus conocimientos y que son tan buenos como cualquier otra persona, porque eso es la base de todo.

Sobre la Máxima Casa de Estudios, Maldonado enfatizó que es la mejor institución de educación pública que hay en el país. “Me siento completamente orgulloso de pertenecer a esta institución, y todos los conocimientos que se adquieren aquí son igual de buenos que cualquier otra institución a nivel internacional”.

Otra ganadora de este reconocimiento es Angélica López, egresada de la Facultad de Medicina, quien viajará a la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

“Específicamente voy a estudiar el sistema de salud para beneficiar la igualdad de género”. Lo anterior debido a que la becaria considera que tanto las médicas, las enfermeras y las pacientes tienen cierta dificultad para acceder a los sistemas de salud.

Así, se la joven se ha planteado el objetivo de identificar esas diferencias para convertirlas en fortalezas, y de esta manera, abrir las puertas de salud para todos.

Sobre la UNAM, mencionó que le tiene mucho cariño porque le brindó toda la educación superior, que significa un camino para lograr la igualdad social. “Es nuestra obligación como egresadas de esta institución crear caminos y puentes para que las demás generaciones puedan aprovechar todo lo que está a su disposición”.

Esteban Marín Ávila, egresado de la maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía, viajará para estudiar una estancia de nueve meses en la Universidad de Pensilvania.

A decir del egresado, esta oportunidad de viajar al extranjero significa mucho, porque tendrá la oportunidad de laborar directamente con filósofos que han estudiado su tema que es la fenomenología.

“Podré relacionar algunas ideas de la tradición filosófica mexicana con propuestas de filósofos norteamericanos contemporáneos, y también fortalecer las redes de investigación”.

A los jóvenes les aconsejó que se animen a solicitar estas becas y apoyos porque es posible conseguirlos, además, se enriquecen tanto las investigaciones como las propuestas y conocimientos.

Finalmente, destacó que la UNAM es su casa de estudios, su alma mater donde se encuentran todos sus maestros y sus colegas que estima más. “Es una de las grandes instituciones públicas que todavía quedan en el país”.