Investigadores del ferrocarril se reúnen en Puebla

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado viernes 31 de agosto, en un vagón adaptado para sala de exposición, se reunieron investigadores de diferentes partes del país dedicados a estudios del ferrocarril en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. El evento fue promovido por el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), con la finalidad de crear un espacio de dialogo e intercambio de experiencias con respecto al tema ferrocarrilero.

La importancia del “II Seminario de Estudios del Ferrocarril. Vías Convergentes” radica en la escasez de espacios que se brindan a las investigaciones de temas ferros, a pesar de ser de fundamental importancia para comprender el contexto político, económico y social del país.

La mesa 1 se concentró en investigaciones de tipo histórico sobre el desarrollo y la importancia del ferrocarril en Yucatán y Veracruz.

Así como, en los motivos y efectos de la privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

Irene Patricia Bautista, profesora de las Facultades de Economía y Filosofía y Letras de la UNAM, en su ponencia comenta: “la privatizaciones de FNM, fue promovido por el éxito de la industria automotriz como un proceso que responde a las políticas económicas neoliberales, más no a las necesidades sociales y ambientales del país.

Por otra parte, Ricardo López Salazar, presentó desde una perspectiva socioeconómica los efectos de la desaparición de ferrocarriles en 2 municipios del noreste de México: “Empalme” y “Casas Grandes”, dos municipios que nacen del crecimiento de las vías férreas, las cuales se han encarecido a partir de la privatización de FNM.

En la mesa 2, se trataron temas referentes al Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y como este se ha configurado a partir de la privatización de la paraestatal FNM.

Las aproximaciones van desde la relación tiempo-espacio en el ámbito ferrocarrilero; presentación de un estudio de caso sobre una comunidad ferrocarrilera asentada en vagones de ferrocarril; hasta, la difícil labor en la protección del patrimonio inmueble, por el abandono de estaciones y problemas burocráticos interinstitucionales.

Para finalizar la jornada, se presentó el libro “El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de Mexico, 1919-1949” de Arturo Valencia Islas, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Este libro es de fundamental importancia para comprender los motivos humanos por los cuales FNM se debilitó hasta entrar en un estado de crisis paulatina.

Según las palabras del autor: “El declive de FNM no puede ser atribuido exclusivamente a los trabajadores, como se hecho comúnmente. Sino que es provocado por una problemática multidimensional, bajo intereses políticos y económicos muy puntuales.”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1535910926141-bf3a9907-2601-9″ include=”47120,47121,47122,47123,47124,47125,47126,47127,47128,47129,47130”][/vc_column][/vc_row]