Instituto de Matemáticas de la UNAM, forjador de campeones

El concurso nacional, que constó de dos exámenes de 4.5 horas cada uno, se realizó del 4 al 9 de noviembre en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, con la participación de 191 estudiantes de los 32 estados de la República Mexicana. La mayoría de los alumnos del concurso cursan el bachillerato, pero hay algunos que siguen en la secundaria.

Tomás Cantú Rodríguez, Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz se llevaron medallas de oro; Mirena Flores Valdez y Ana Illanes Martínez de la Vega se llevaron medallas de plata, mientras que Leonardo Mikel Cervantes Mateos obtuvo medalla de bronce.

Los integrantes del equipo capitalino llevan varios años preparándose para este concurso en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Por los resultados obtenidos en este certamen nacional, Tomás, Nuria y Ana Paula están pre seleccionados para la Olimpiada Internacional de Matemáticas y la Olimpíada Iberoamericana de Matemáticas. Nuria, Ana Paula, Mirena y Ana para la European Girl´s Mathematical Olympiad. Ana y Leo Mikel para la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe. Finalmente los 6 alumnos están pre seleccionados para la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico (APMO). Ahora, nuestros estudiantes enfrentan un proceso de entrenamientos y exámenes selectivos que durará meses, para pelear uno de los lugares para representar a México en las diferentes competencias internacionales.

Con un total de 131 puntos, nuestra delegación obtuvo el primer lugar nacional. Las delegaciones de Guanajuato y Nuevo León sumaron 121 y 113 puntos, respectivamente, llevándose el 2do y 3er lugar nacional.

Para llegar hasta aquí los estudiantes capitalinos tuvieron que participar en el proceso de las Olimpiadas de Matemáticas de la Ciudad de México que inició en marzo del 2018 con la participación de más de 15 mil estudiantes. Después de 5 etapas, 11 exámenes y más de 200 horas de entrenamientos se eligieron a los 6 representantes de la CDMX para este concurso nacional.

Al equipo bi-campeón lo acompañó al concurso la Dra. Isabel Hubard, investigadora de la UNAM y delegada de la Ciudad de México, y los entrenadores Víctor Hugo Almendra, César Rodríguez Angón y Cristina Sotomayor Vivas, quienes forman parte de un equipo de más de 10 entrenadores que de manera voluntaria trabajan en el Instituto de Matemáticas de la UNAM con niños, niñas y jóvenes preparándolos para concursos de matemáticas.

Los resultados de este concurso son un ejemplo más de los buenos resultados que ha obtenido en los últimos años la CDMX, fruto del trabajo constante de toda la delegación. Este bi-campeonato se suma al campeonato obtenido este mayo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria y al bicampeonato obtenido en junio en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica.

El objetivo de esta olimpiada es promover el razonamiento lógico y la imaginación en niños, niñas y jóvenes orientando sus técnicas de aprendizaje a la resolución de problemas retadores en el área de matemáticas.