Ilustrando la flora y fauna de Costa Rica

El pasado 26 de noviembre se tituló Leonor Parra Thompson, artista costarricense y estudiante de la Maestría de Diseño y Comunicación Visual UNAM, con orientación en Diseño Editorial e Ilustración. Leonor estudió su carrera en la Universidad de Costa Rica e ingreso al posgrado UNAM con la guía del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica.

En el transcurso de sus dos años en la Maestría, su proyecto de investigación tuvo como resultado una producción artística que fue expuesta en la Galería del Laboratorio experimental en las Artes y el Diseño, de la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria, el pasado mes de mayo.

Su proyecto de investigación titulada “Fauna y flora ilustrada de Costa Rica: propuesta identitaria de ilustración de autor”, estudia la importancia de la ilustración de autor como una herramienta para el desarrollo del diseño integral y el arte. Como lo menciona “una imagen ilustrada con un estilo definido, sintético y único como es el mío, puede generar conocimiento de las especies nacionales de Costa Rica y concientizar la conservación del medio ambiente”.

“La ilustración de autor para mí se ha vuelto un proceso de exploración constante en la representación de la fauna y la flora costarricense. Destaco la importancia de valorar a los animales y las plantas que tanto presumimos, como nuestro patrimonio irremplazable y como nuestros elementos identificadores para generar identidad nacional, como lo hicieron las culturas precolombinas”.

“En el proceso técnico de la obra ilustrada, rescato la tradición acuarelística de Costa Rica llevada a un nuevo lengua gráfico personal, donde combino la elaboración manual pictórica con los procesos digitales de las nuevas tecnologías de producción. La ilustración es un arte flexible capaz de llegar a donde los artista deseen, adecuada para iluminar textos, decorar productos, aportar comentarios sobre la sociedad como forma de arte público, pero sobre todo es el puente que une a las artes y el diseño, y que rompe fronteras con el fin de abrir un nuevo panorama dentro de la comunidad artística costarricense”.

El proyecto de titulación que presentó Leonor Parra recibió una distinción académica por su excelencia, además de ser la primera estudiante en titularse bajo la modalidad de obra artística. “Agradezco a la Universidad Autónoma de México por esta gran oportunidad por permitirme dejar una huella, reconstruirme y reencontrarme como ilustradora. Voy a tomar la educación que recibí aquí y la usaré para apoyar a aquellos que decidan seguir el camino de la ilustración en el futuro”.