UNAM e IBM preparan a los nuevos profesionales en la era digital

La empresa multinacional en tecnología IBM (International Business Machines Corporation) tiene un compromiso: coadyuvar con los avances tecnológicos más innovadores en la resolución de los desafíos y retos que enfrenta el mundo en esta materia.

En ese contexto, IBM apoya a las comunidades universitarias del país para empoderarlas con la tecnología y dotarlas de las habilidades necesarias para la transformación digital actual.

Cada nueva era trae consigo la innovación y la transformación, pero también deja una importante brecha de habilidades y competencias. En nuestra era digital todas las tecnologías crecen a pasos acelerados, por ello “IBM-México busca desarrollar en los estudiantes habilidades con las que puedan adquirir experiencia en esas tecnologías, y tener mayor competitividad en el mercado”, afirmó Bárbara Aguilera, gerente de Desarrollo al Ecosistema Educativo de IBM.

Asimismo, expresó que la empresa busca despertar el interés en los jóvenes para estudiar carreras STEM (acrónimo de las palabras en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y dotar al mercado laboral de fuerza de trabajo preparada.

Lo anterior, se consigue a través de convenios con las universidades, talleres, conferencias y programas de apoyo a emprendedores. Con la UNAM llevan a cabo proyectos con las facultades de Medicina, Ingeniería y el Instituto de Astronomía para “resolver problemas cotidianos con herramientas para llevar a cabo investigaciones”.

Bárbara Aguilera refirió que mientras se tenga un correo con dominio adjunto a una institución educativa, todo el contenido de la plataforma de IBM está disponible para la comunidad estudiantil de forma gratuita. “Buscamos desarrollar y atraer talento de esas universidades y ser vínculo con nuestros clientes para que encuentren un espacio laboral con ellos”.

Finalmente, afirmó que la tecnología no va a reemplazar a los humanos, “los trabajos van a cambiar y surgirán nuevos, para ello vamos a preparar a las nuevas generaciones para que adquieran skills y volverlos profesionistas integrales”.

Pueden consultarse las distintas convocatorias de la empresa en tecnología en sus redes sociales y página web: www.ibm.com/mx-es/.