Explora unam global revista

YA OPERA LA UNAM EL CENTRO ALTERNO DE MONITOREO DEL SISMOLÓGICO NACIONAL

descarga para medios

• Este Servicio brinda información oportuna, veraz, contundente; contribuye a la prevención y a salvar vidas, aseveró Enrique Graue Wiechers
  • Es una fortuna vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico para beneficio de las y los mexicanos, expresó Julio Menchaca Salazar
  • Vivimos en un país sísmico: ha temblado, tiembla todos los días, y seguirá temblando. Esto implica seguir colaborando para prevenir y reducir el riesgo de desastres, sostuvo Enrique Guevara Ortíz

La UNAM opera ya el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ubicado en Hidalgo, “espejo” de la sede de Ciudad Universitaria, y que garantiza la continuidad de las operaciones en caso de contingencia.

“Aquí nos encontramos, en la posibilidad de tener ya un lugar donde se resguarde toda la información, de manera automática y alterna a la que recibe el Sismológico Nacional”, subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien junto con el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; y el director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortíz, realizó hoy un recorrido inaugural por el CAM.

Previamente, el rector hizo un reconocimiento al gobierno de Hidalgo por haber donado el terreno para construir el Centro, y agradeció a la Cámara de Diputados, que en 2018 etiquetó y asignó recursos especiales para que la Universidad Nacional edificara y equipara el CAM.

El Sismológico Nacional, agregó, es un elemento paradigmático que permite a la sociedad apreciar el valor de la ciencia pues brinda información oportuna, veraz, contundente. En casos de contingencia, les permite encontrar la calma; contribuye a la prevención, y eventualmente, a salvar vidas.

Graue Wiechers también remarcó el carácter nacional de la Universidad: por la educación pública que brinda a estudiantes de todas las entidades, por sus espacios educativos y de investigación a lo largo y ancho del país, y por los servicios nacionales que se le han encomendado, entre los que destaca el SSN.

En su oportunidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que este es un momento especial para Hidalgo, por la nueva infraestructura y es muy significativo que se ponga en operación en septiembre. La historia ha demostrado que la aplicación de la ciencia y tecnología a riesgos debe servir para la prevención en favor de la población, dijo.

Además, celebró que mediante la coordinación entre la UNAM y los gobiernos estatal y federal se cuente con instrumentos que permitan estar atentos a eventos naturales y un sólido trabajo de investigación para aprovechar los beneficios que orienten el desarrollo urbano ordenado y planeado.  “Es una fortuna de vincular la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico para beneficio de las y los mexicanos”, aseguró.

De igual forma, el director General del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, expuso que este día es especial pues para el Sistema Nacional de Protección Civil es muy importante que se tenga esta sede alterna del SSN.

“Vivimos en un país sísmico: ha temblado en el pasado, tiembla todos los días -no solo en septiembre- y seguirá temblando. Esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos, seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres”, subrayó en la ceremonia en la cual estuvieron el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; y el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria.

El funcionario federal puntualizó que la UNAM y diversas instituciones de educación superior generan conocimiento e información para apoyar la toma de decisiones y ayudan a salvar vidas.

En tanto, el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, explicó que las nuevas instalaciones representan un paso más en la vida de este servicio, con 113 años de historia, pues consideran una capacidad de crecimiento importante y la apuesta a la continuidad de sus operaciones y capacidades.

“Este nuevo Centro nos permitirá tener un respaldo sólido de la información sísmica recibida, así como reforzar las capacidades de monitoreo y análisis de la sismicidad. Es escalable, en términos de la capacidad de cómputo, y permitirá que en el futuro otros sistemas críticos que tienen que ver con la Protección Civil se alojen en nuestro Centro de Datos”, apuntó.

El CAM es también una apuesta a incrementar la presencia nacional de la Universidad Nacional, la cual siempre busca establecer sinergias con los esfuerzos locales y regionales de los lugares en los que opera, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Geofísica,-del cual depende el SSN-José Luis Macías Vázquez, coincidió en que el Centro, además de asegurar el monitoreo ininterrumpido de la actividad sísmica en el país, abre diversas posibilidades de colaboración entre la UNAM e instituciones de Hidalgo.

Por ejemplo, permitirá la difusión de las Ciencias de la Tierra, fomentar el estudio de los fenómenos naturales en los planteles de educación básica y media; integrar a alumnos de bachillerato y licenciatura de las universidades de la entidad en prácticas profesionales, estancias de investigación y posgrados; así como colaborar en temas de geopatrimonio y conservación, entre ellos, consolidar el Geoparque Comarca Minera. En la ceremonia y recorrido inaugural por el Centro de Datos, la Sala de Monitoreo Sismológico, oficinas operativas, y las salas para trabajo colaborativo, de usos múltiples y para visitantes estuvieron también la directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera; la rectora de la Universidad La Salle Pachuca, María de Lourdes Lavaniegos González, así como titulares de diversos institutos, facultades y escuelas de esta casa de estudios.