Explora unam global revista

Inauguran exposición “10 en Humanidades”, en Universum

descarga para medios

• Ofrece una mirada articulada del conocimiento, pues unidas ciencias y humanidades “son mucho más potentes”, afirmó Guadalupe Valencia García
• La cultura es una de las construcciones más significativas del género humano, dijo César Augusto Domínguez Pérez-Tejada
• El ser intelectual que calcula y estudia el Universo es el mismo que se emociona, que dialoga y se enternece, señaló Ángel Figueroa Perea

Durante la inauguración de la exposición “10 en Humanidades”, que permanecerá abierta desde hoy hasta el 12 de noviembre, en cuatro secciones de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, la funcionaria explicó que esta muestra tiene el objetivo de ofrecer una mirada articulada del conocimiento, pues unidas, ciencias y humanidades, “son mucho más potentes”.

Organizada por las direcciones generales de Divulgación de las Humanidades (DGDH) y de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, ofrece ejemplos de algunos de los beneficios que la investigación en humanidades y ciencias sociales aportan a la sociedad.

“A veces, los humanistas y los cientistas sociales solemos regresar a la sociedad miradas de cosas muy dolorosas, tristes y duras, como los feminicidios, la violencia, las tramas de las desigualdades, la corrupción y muchísimas otras problemáticas. Pero fue un acierto mostrar que esas problemáticas para las que no tenemos soluciones fáciles, también resultan en beneficios que las ciencias sociales y las humanidades podemos aportar a la sociedad, una sociedad que pueda reflejarse en el conocimiento que generamos”, destacó.

El titular de la DGDC, César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, celebró la sinergia entre ciencias y humanidades para lograr esta exposición.

Puntualizó que la cultura, en su sentido más general, es una de las construcciones más significativas del género humano. “Ningún animal ha alcanzado un desarrollo cultural tan complejo, elaborado y diverso como el de nuestra especie. La cultura evolucionó con nosotros, hemos ido de la mano desde nuestro lejano origen y nos ha permitido conquistar el mundo y más allá”.

Agregó que el lenguaje, el pensamiento abstracto, la agricultura, las sociedades, la capacidad de cooperar a gran escala, la tecnología y la ciencia son solo algunos de los ejemplos que nos han permitido tener un enorme poder sobre el planeta y los seres vivos que lo habitan.

Y refirió: la inauguración de la exposición “10 en Humanidades” en Universum, Museo de las Ciencias, tiene un significado que va más allá de la colaboración; representa una aceptación tácita de la estrecha relación que existe entre estos dos campos del conocimiento, de la interdependencia que hay entre ellos y señala la necesidad de propiciar una construcción colectiva del saber, así como de divulgar esta visión al público.

En tanto, el titular de la DGDH, Ángel Figueroa Perea, resaltó que, por primera vez, se presenta una exposición sobre ciencias sociales en Universum, en sus 31 años de historia.

“Estas disciplinas, acogidas en más de mil 200 metros en el museo de ciencias de la UNAM, no son producto de la casualidad. Nuestro rector, Enrique Graue Wiechers, ha sido incansable promotor de una más estrecha colaboración entre las coordinaciones y las disciplinas de la UNAM”, comentó.

Se dijo convencido de que al ser humano, y a nuestro entorno, no lo podemos dividir en áreas distintas. “Nuestra esencia, el ser intelectual que calcula y estudia el Universo, es el mismo que se emociona, que dialoga y se enternece”.

Previo a la inauguración, Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, al referirse a una muestra de carteles que se expone en la parte exterior de Universum, apuntó: se trata de los ganadores de la 17 Bienal del Cartel, que contó con el impulso de la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural.

Los materiales gráficos, prosiguió, tienen dos rostros: el del dolor y el de la creatividad de las y los artistas. “Se trata de sensibilizar y concientizar sobre ese flagelo, que es la discriminación a las personas en contextos de migración”.

En la explanada de Universum también se presentó una unidad móvil del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, que captura grabaciones sobre comunidades y lenguas en peligro de desaparición. En una carpa se exhibió “Goya”, la revista estudiantil de la cual se obsequiaron ejemplares.

En el vestíbulo y en el segundo piso del Museo se desplegó la exposición que muestra 10 temas principales: educación; comunicación, creatividad e interpretación; patrimonio, mitos y tradiciones; diversidad; desarrollo y calidad de vida; filosofía e historia; individuos, grupos y naciones; territorio, política y cultura; economía y recursos; así como democracia y legalidad.

En la parte posterior del recinto hay ejemplos de aportaciones del conocimiento social, como un enterramiento, un análisis de obras de arte y documentos de los primeros años de la Escuela Nacional Preparatoria.

La muestra se complementa con más de 50 actividades que pueden consultarse en la página HumanidaES Comunidad de la DGDH, en el sitio:

https://humanidadescomunidadunam.mx/wp- content/uploads/2023/09/Programa 10 en Humanidades.pdf