Por primera ocasión en 62 años desde su fundación, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM nombró a una mujer como presidenta del Consejo Directivo, Celina González Jiménez, quien tomó protesta para el periodo 2025-2027.
“El paso de una mujer es el paso de todas las mujeres. Una puerta que se abre para una se abre para todas y cada una de nosotras”, dijo emocionada la ingeniera civil ante el aplauso de la Sociedad de Exalumnos reunida en la Asamblea General Ordinaria en el Palacio de Minería.
“Hoy me convierto en la primera mujer ingeniera en ocupar este cargo. Por ello quiero reconocer a todos aquellos que lo han hecho posible. A quienes me han apoyado en el camino y me han permitido llegar hasta aquí”, expuso Celina González, quien sustituye a José Manuel Bahamonde Peláez.
Afirmó que tiene la certeza de la gran fuerza de los exalumnos, en la capacidad de interactuar, compartir experiencias y apoyarse mutuamente, fortalecer los lazos, fomentar una comunidad activa
Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, en representación del rector Leonardo Lomelí Vanegas, presidió la toma de protesta de Celina González. Señaló que le da mucho gusto que una mujer encabece este grupo, “pero no por ser mujer, sino por su capacidad y sus habilidades”.
En su discurso, Dávila Aranda destacó que “todas y todos ustedes son gente exitosa, yo lo sé, pero también sensibles a la realidad social y generosos con la entidad académica que los vio crecer y los formó. Esto da por resultado que la Facultad de Ingeniería mantenga su esencia, su calidad y su interés porque siga siendo una de las facultades más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y por supuesto del país”.
En tanto, José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó que la Sociedad de Exalumnos ha impulsado numerosas acciones de alto impacto, otorgando becas, desarrollando infraestructura y realizando diversos apoyos académicos.