El escritor británico Kazuo Ishiguro, quien recibió el Premio Nobel de Literatura 2017 por la fuerza emocional de sus novelas, es famoso por una narrativa con fuerte carga psicológica, de angustia y por el recuerdo del pasado, de acuerdo con el portal de la BBC.
Para la poeta, escritora y ensayista, Sandra Lorenzano, cada novela del escritor de origen japonés es “distinta a la siguiente”. La doctora en letras por la UNAM menciona que El Gigante Enterrado, obra por la que fue galardonado, es una novela de fantasía.
Al comentar sobre la vida del premiado, señala que su esposa es su principal crítica, “es una historia muy sintomática de lo que a él le importa en literatura, las primera hojas se las entregó a su mujer, ella las leyó, se las regresó y le dijo: ‘esto no sirve, tira todo y empieza otra vez’”.
Para la autora de Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura, esto muestra su vocación por la verdadera escritura, “en un momento en el que el mercado presiona a muchos escritores a escribir y que publiquen un libro cada año o cada dos”.
Ante tal consigna de mercado, Ishiguro responde: “Yo no tengo prisa en publicar, no quiero publicar rápido, yo quiero dejar marca en los lectores”. Y es lo que ha hecho Kazuo Ishiguro en cada una de sus novelas, mérito que lo llevó a obtener tan preciado galardón en el universo de la literatura.