Por quinto año consecutivo el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica, realiza actividades para celebrar la tradición mexicana del día de muertos, que este año fueron dedicadas a la artista mexicana Frida Kahlo, por su aporte al arte y la cultura de México.
Los estudiantes de la UNAM que se encuentran de intercambio en la Universidad de Costa Rica (UCR), instalaron un altar de muertos en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR, en el que también colaboraron estudiantes y profesores. También impartieron talleres de artesanías mexicanas como elaboración de papel picado, vestido de calaveritas y pintura de cráneos de papel maché. A los talleres asistieron personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores, a los cuales se les explicó el significado de la tradición de muertos, así como los elementos de los altares.
Se realizó un cine foro en el cual se proyectó y comentó la película “Frida, naturaleza muerta” de 1983, que muestra los pasajes más importantes de la vida de ésa artista mexicana. La historiadora mexicana Lula Besné comentó el valor artístico y cinematográfico de la película y además resaltó los acontecimientos de la vida de Frida Kahlo que determinaron el contenido de su obra.
La celebración de éste año tuvo como invitada especial a la Maestra Ivonne Hong López, guía mexicana experta en Frida Kahlo quién impartió tres conferencias sobre la vida Frida Kahlo, su relación con Diego Rivera, así como su obra y trascendencia luego de la muerte. Las primera fue impartida en el Teatro de la Facultad de Artes en coordinación con la Cátedra Amiguetti y el Decanato de la Facultad de Artes UCR, la segunda fue coordinada con la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR, y la tercera con la Asociación de Estudiantes de Teología de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.
Los asistentes a las actividades se mostraron muy interesados por la tradición del Día de Muertos, así como por conocer detalles de la vida de Frida Kahlo. Asistieron personas maquilladas y vestidas como catrinas y con motivos de la celebración.
Durante las conferencias quedó en claro el sufrimiento que acompañó a Frida Kahlo durante su vida y que se refleja en la mayoría de sus obras, pero también se resaltaron aquellos personas y elementos que le permitieron transformar el dolor en alegría y amor por la vida. Una de las charlas de la Maestra Ivonne Hong finalizó con Las Sandías, última obra pintada por Frida Kahlo; alegre y de colores verde, blanco y rojo que representaban a México el país del que estaba orgullosa, Frida escribió la frase “Viva la vida”, dando así conclusión a su propia vida.
La celebración del Día de Muertos es la tradición mexicana más representativa y apreciada por los costarricenses, cada año se suman más actividades y personas en torno a ésta gran fiesta cultural que nos permite mostrar a la UNAM y México, y estrechar los lazos con los amigos de Costa Rica.