Violencia y depresión: una conexión alarmante en jóvenes

La depresión en los adolescentes no solo impacta su bienestar emocional, sino que también se convierte en un obstáculo significativo para su éxito en la escuela. Este fenómeno ha sido ampliamente estudiado y discutido en diversos foros académicos, incluido un reciente coloquio organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

En el evento, destacadas académicas como María Elena Medina-Mora Icaza, Sofía Rivera Aragón y Alejandra López Montoya abordaron temas cruciales relacionados con la salud mental juvenil. Resaltaron hallazgos de un estudio internacional, “Age of onset and cumulative risk of mental disorders: a cross-national analysis of population surveys from 29 countries”, publicado en The Lancet Psychiatry.

Este estudio reveló datos alarmantes sobre la prevalencia de trastornos mentales en jóvenes, indicando que la violencia en sus diversas formas es una causa principal de estas condiciones.

El análisis mostró diferencias en los índices de violencia y suicidios entre países, pero una constante preocupante es la alta prevalencia de trastornos mentales en ambos sexos, con un 28.6% en hombres y un 29.8% en mujeres.

Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM y colaboradora en el estudio, destacó que la violencia de género, el estrés postraumático y otros factores como la violencia doméstica y el narcotráfico incrementan significativamente el riesgo de estos trastornos.

Una de las conclusiones relevantes del estudio es la relación directa entre la depresión en adolescentes y su desempeño académico. Los jóvenes que sufren de depresión tienen muchas dificultades para alcanzar el éxito en sus estudios, lo que resalta la necesidad urgente de atención especializada en salud mental. Sin embargo, en México, solo un 4.3% de la población recibe esta atención, una cifra significativamente menor en comparación con países como Estados Unidos.

Esta brecha en la atención de salud mental se ve exacerbada por los prejuicios y la falta de comprensión sobre los trastornos mentales durante la adolescencia. Medina-Mora Icaza enfatizó la importancia de enseñar a los jóvenes a pedir ayuda y destacó que la pandemia ha incrementado el interés por el tratamiento de la salud mental, una oportunidad que no debe desaprovecharse.

El coloquio también sirvió como plataforma para reconocer el trabajo de aquellos que forman a los alumnos en estas áreas críticas. Alejandra López Montoya recordó que según la Organización Mundial de la Salud, más de 450 millones de personas en el mundo sufren de condiciones de salud mental, subrayando la importancia de una atención adecuada para el bienestar de los individuos y sus comunidades.

Ideas destacadas:

1. La depresión en adolescentes afecta gravemente su éxito académico.
  2. Un estudio internacional revela la alta prevalencia de trastornos mentales en jóvenes.
  3. La violencia en sus distintas formas es una causa principal de estos trastornos.
  4. Existe una necesidad crítica de atención especializada en salud mental en México.
  5. Los prejuicios y la falta de comprensión sobre los trastornos mentales durante la adolescencia agravan el problema.
  6. La pandemia ha incrementado el interés por el tratamiento de la salud mental.
  7. Es esencial enseñar a los jóvenes a reconocer y pedir ayuda para sus problemas de salud mental.
  8. La atención adecuada en salud mental es vital para el bienestar individual y comunitario.

Para más información sobre este importante tema, te invitamos a leer el artículo completo en la nota original.