Vibrante inicio del Campeonato Nacional de Frontball en la UNAM

El Campeonato Nacional de Frontball dio inicio este día en las instalaciones de los Frontones de Ciudad Universitaria, escenario en el cual se llevaron a cabo las semifinales para que mañana se disputen las finales en las categorías Primera Fuerza y Sub 22 de la rama varonil, así como la Primera Fuerza femenil, a partir de las 10:00 horas.

En el evento participan los mejores pelotaris del país en la modalidad individual quienes representan a estados como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, en busca de ser campeones para ganarse el derecho de asistir al Campeonato Mundial que se celebrará este mismo año en París, Francia.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene representación con 13 pelotaris en ambas ramas: en femenil con Ana Laura Consuelo Martínez, de la Facultad de Ingeniería, así como Renata Bautista Mendoza, Beatriz Perdomo Espinosa y Paola Santa María Rabadán, las tres de Filosofía y Letras.

“Este campeonato ayuda para que se difunda el deporte y más chicas se puedan incorporar con nosotros al equipo representativo de la UNAM. El hecho de que estemos aquí jugando contra jugadoras que ya han estado en algún mundial o eventos internacionales ya nos da otra perspectiva”, destacó Paola Santa María, una de las integrantes del contingente felino.

Entre las competidoras destacadas que pisan los frontones de Ciudad Universitaria en la rama femenil se encuentran Paola Reyes, quien estuvo en el Mundial pasado de la especialidad; y Daniela Vargas, quien ya ha jugado el Master Cup en España, entre otras.

Por la rama varonil, uno de los exponentes destacados en el Campeonato es David Alvarado, quien compite por el Estado de México, y el año pasado fue campeón de la IV Copa del Mundo de Frontón de 36 metros, una modalidad similar al frontball.

“La idea es clasificar, entrar a los primeros lugares y lograr el pase para ir al Mundial. Hay unos seis jugadores de nivel que han ido a representar a México, así que es un evento duro. Si se da, sería la primera vez que voy a un Mundial en esta modalidad”, aseveró David Alvarado.

El equipo Puma varonil está integrado por José Maximiliano Jiménez Mendoza, Jorge Luis Lugo Hernández, Rodolfo Camacho Jaimes y Leonardo Ismael Salazar García, los cuatro de Ingeniería; Luis Ernesto Hidalgo Parra, de la FES Zaragoza; Carlos Alberto Rodríguez Del Valle, de Derecho; Luis Gerardo Soto Olvera, de Contaduría y Administración; Iván Rey Martínez Pérez, de Arquitectura; y Fernando Vilchis Aguilar, de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8, Miguel E. Schulz.