Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Viaje gélido: el colosal iceberg A23 inicia su travesía

El iceberg A23, conocido por ser el más grande del mundo, ha iniciado su movimiento después de permanecer estacionario durante casi tres décadas. Con una extensión de casi 4,000 kilómetros cuadrados, A23 supera ligeramente en tamaño a la ciudad de Nueva York.

Aunque temporalmente perdió el título del mayor iceberg en 2017 con el A68 y en 2021 con el A76, A23 ha mantenido su impresionante magnitud. Este coloso, con 400 metros de espesor, se compara en altura con el emblemático Empire State Building. Históricamente, A23 ha sido un punto de interés científico, destacando su uso como base por la estación de investigación Druzhnaya 1 de la Unión Soviética en 1975.

El A23 se desprendió de la costa antártica y quedó inmóvil en el mar de Weddell en 1986. Recientes observaciones indican que su tamaño se ha reducido lo suficiente para liberarse del lecho marino, un fenómeno que, según los expertos, no está relacionado con el cambio en las temperaturas globales.

Actualmente, el A23 avanza a una velocidad de cinco kilómetros por día hacia el este, con destino al Océano Atlántico en su hemisferio sur. Se espera que llegue a una región conocida como “El Callejón de los Icebergs”, un área donde muchos icebergs flotan.

Desde 2020, se anticipaba que el A23 podría desplazarse, pero se mantuvo fijo hasta el año pasado. Aunque se derritió parte de su base, resistió. En los últimos meses, influenciado por vientos y corrientes marinas, su movimiento se aceleró significativamente.

Aunque se ha trazado una ruta hacia el Océano Atlántico, no se descarta la posibilidad de que el A23 alcance tierras, siendo Georgia del Sur un posible destino. Si encalla allí, podría afectar a millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que habitan la isla.

Contrario a la percepción general, los icebergs como el A23 liberan un polvo mineral rico en nutrientes, esencial para muchos organismos que forman parte de las cadenas alimenticias oceánicas.

Fuente: Meteored