Vacaciones de película: Filmoteca UNAM abre su catálogo digital

Bajo el título “Vacaciones de Película”, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca UNAM presenta una gran propuesta: acercar la historia del cine mexicano a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

A través de su plataforma digital gratuita “Cine en línea”, la UNAM ofrece un catálogo que supera las 90 películas, abarcando el período del cine silente y el ciclo que relata la historia del país desde 1900 hasta 1990.

Hugo Villa Smythe, titular de la DGAC y reconocido productor y cinefotógrafo, destacó en entrevista que esta iniciativa se creó pensando en aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia y buscaban opciones gratuitas de entretenimiento. El proyecto representa una alternativa interesante y “desintoxicante” ante las ofertas de las plataformas de pago, expresó Smythe.

El patrimonio de la Filmoteca es vasto, incluyendo alrededor de 50 mil películas guardadas, aunque, aclaró Villa, la Universidad solo tiene derechos sobre entre 150 y 200 de ellas. Invitó a la audiencia a disfrutar durante las vacaciones de la variada oferta de cine, que incluye un trío de películas de cultura mexicana, miradas al cine nacional y producciones restauradas, entre otras.

Una película destacada es ¡Vámonos con Pancho Villa!, dirigida por Fernando de Fuentes en 1935, que permite conmemorar el centenario luctuoso (20 de julio) de Doroteo Arango, destacando la relevancia del cine de la Revolución mexicana.

En “Cine en línea”, la Filmoteca de la UNAM presenta diversas secciones dedicadas a explorar distintas facetas del cine mexicano: la vida en México en el siglo XX, recorridos por el país, higiene y salud pública, la tauromaquia, testimonios de la historia de México, el cine en la Revolución mexicana, entre otros.

“Hay algunas películas muy potentes, como La Otra, de Roberto Gavaldón, que cuenta con Dolores del Río interpretando un doble papel; y otras joyitas que retratan movimientos sociales en México”, detalló Villa Smythe, añadiendo que también se pueden disfrutar documentales que muestran, por ejemplo, la construcción de la carretera México-Guadalajara en las décadas de 1940, 50 y 60.

Villa Smythe enfatizó que el cine puede ser una forma liberadora y desintoxicante frente al consumo salvaje de series, especialmente al apreciar los detalles de estas joyas cinematográficas que desafían las narrativas estandarizadas de las grandes plataformas. Además, sostuvo que el cine es una forma de vacacionar, que desde su invención, ha sido una manera de ofrecer belleza a grandes audiencias, algo que se mantiene vigente en la actualidad con los nuevos formatos.

Dentro de la plataforma, se pueden encontrar títulos como “Ya nos saquearon” (1993), de Fernando Fuentes; “La Ciudad de México” (1955), de Juan García Rojas; “La Otra” (1946), de Roberto Gavaldón; y del cine silente: “El tren fantasma” (1926) de Gabriel García Moreno; y “Tepeyac” (1917), de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.

El acceso a la plataforma se encuentra disponible en: https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea.

Ideas destacadas

1. La Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca UNAM ha lanzado “Vacaciones de Película”, una propuesta para acercar la historia del cine mexicano a la comunidad universitaria y a la sociedad en general mediante su plataforma gratuita “Cine en Línea”.
  2. La plataforma “Cine en Línea” de la UNAM ofrece un catálogo que supera las 90 películas, abarcando desde el cine silente hasta películas que narran la historia de México desde 1900 hasta 1990.
  3. Hugo Villa Smythe, titular de la DGAC, mencionó que la iniciativa nació pensando en las familias afectadas económicamente por la pandemia y que buscaban opciones gratuitas de entretenimiento.
  4. La Filmoteca de la UNAM posee un patrimonio de alrededor de 50 mil películas, pero la universidad solo tiene derechos sobre entre 150 y 200 de ellas.
  5. La plataforma ofrece una variedad de cine que incluye películas de cultura mexicana, visiones del cine nacional y producciones restauradas.
  6. Una de las películas destacadas es ¡Vámonos con Pancho Villa!, que permite conmemorar el centenario luctuoso de Doroteo Arango y resaltar la relevancia del cine de la Revolución mexicana.
  7. Villa Smythe enfatiza que el cine puede ser liberador y “desintoxicante”, desafiando las narrativas estandarizadas de las grandes plataformas y proporcionando una forma diferente de “vacacionar”.
  8. En la plataforma, se pueden encontrar películas importantes como “La Otra” de Roberto Gavaldón, “Ya nos saquearon” de Fernando Fuentes, y joyas del cine silente como “El tren fantasma” y “Tepeyac”.