No es posible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin un acceso universal y asequible a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) y a la conectividad de banda ancha, según afirmaron los miembros de la Comisión de la Banda Ancha que se congregaron recientemente con ocasión de la reunión anual de la Comisión, celebrada la víspera de la apertura del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Ban Ki-Moon, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, declaró: “Las actividades de la Comisión de la Banda Ancha han producido resultados que superan todas mis expectativas. Ahora se da por sentado en todo el planeta que el desarrollo sostenible sólo es posible si las TIC, y en particular la banda ancha, se despliegan como un factor catalizador transversal para los tres pilares del desarrollo sostenible”
.
El Presidente Paul Kagame, presidente de la República de Rwanda, y copresidente de la Comisión de la Banda Ancha afirmó: “Según las últimas estimaciones, hay 59 millones de niños que no están escolarizados, y 38 millones de personas mueren cada año por enfermedades no transmisibles – la banda ancha puede reducir estas cifras dramáticas al hacer que la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como la atención pública de la salud estén más disponibles, sean más accesibles y, potencialmente, equitativos.
Irina Bokova, directora General de la UNESCO aseguró: “Un principio básico de la Comisión de la Banda Ancha es que la revolución digital debe ser una revolución del desarrollo. Esta revolución se está acelerando en todo el mundo, pero conocemos las brechas que siguen existiendo, y tenemos que seguir colaborando e innovando juntos a fin de lograr la plena conectividad e inclusión a escala mundial”.
Carlos Slim, presidente y director Ejecutivo de las empresas de telecomunicaciones Telmex y América Móvil, Presidente de la Fundación Carlos Slim y copresidente de la Comisión de la Banda Ancha dijo: “En la sociedad del conocimiento, se requiere la participación de todos por igual, en particular la participación de las mujeres por igual”.
Según las cifras más recientes de la UIT, a finales de 2016, 3.5 millones de personas utilizarán Internet, frente a 3.2 millones el año pasado, lo que equivale a 47% de la población mundial. Los progresos en los 48 Países Menos Adelantados designados por las Naciones Unidas han sido alentadores, y se espera alcanzar el objetivo de la Comisión de 15% de la población de los PMA en línea antes del final de este año.
En total hay actualmente 91 economías en las cuales más de 50% de la población está en línea, frente a 79 en 2015, según se afirma en el Informe.
El Estado de la Banda Ancha 2016 es el único Informe en el que se presentan clasificaciones de países basadas en el acceso y la asequibilidad para más de 160 economías de todo el mundo.