Universitarios, entre los ganadores de premios en Ciencias Sociales y Humanidades

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y de El Colegio de México, resultaron ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2018.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer los nombres de los ganadores de este reconocimiento que se otorga desde 1996, tras el análisis del jurado que tomó en cuenta la originalidad, el rigor y la importancia del conocimiento científico social, entre otros criterios.

En Ciencias Sociales, la distinción fue para David Luján Verón, del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, con la tesis “El estado soy yo”. Clientelismo, poder e intermediarios locales en Chile, que contó con Marco Estrada Saavedra como asesor.

También fue reconocido Vicente Moctezuma Mendoza, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, con el trabajo “El desvanecimiento de lo popular. Etnografía de desplazamientos en la gentrificación del Centro Histórico de la Ciudad de México”, bajo la asesoría de Margarita Pérez Negrete.

Diego Carlo Améndolla Spínola, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, obtuvo el reconocimiento en Humanidades con la tesis “‘Féodalisme’ y ‘Féodalité’: construcción, transformación y utilización de dos conceptos franceses, 1680-1870”, y quien contó con Martín Federico Ríos Saloma como asesor.

Mientras que Raquel Eréndira Güereca Durán, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, bajo la asesoría de Federico Navarrete Linares, resultó ganadora en la misma categoría con “Caciques, ‘lenguas’ y soldados fronterizos: actores indígenas en la conquista del Nayar, 1721-1722”.

Este galardón se otorga a investigadores que no han cumplido 38 años en el caso de los hombres, y 40 años en el de las mujeres, cuyas tesis se hayan realizado en el país en alguna institución acreditada, detalló la AMC en un comunicado.

La convocatoria se lleva cabo en conjunto con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales y las humanidades en México como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México.

Además de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.