Uniendo fronteras: la lucha feminista en la academia

El trabajo de Mayka García se presenta como un análisis exhaustivo sobre la asunción del enfoque de género en desarrollo (GED) y su evolución, destacando cómo se integra en la cooperación internacional.

La autora destaca cómo las universidades, en particular la Universidad de Cádiz en España y la Universidad Nacional Autónoma de México, se han asociado con otras instituciones educativas con el fin de abordar y erradicar opresiones estructurales y violencias de género.

García rememora la emergencia del GED en la década de los 80, post estrategia de mujeres en desarrollo (MED), resaltando su objetivo de promover la equidad de género como un derecho humano. Cita a Villavicencio, quien enfatiza la necesidad de igualdad y justicia de género para lograr un desarrollo humano sostenible.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, llevada a cabo en Beijing en 1995, es mencionada como un hito crucial, en donde se resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género como estrategia esencial para cumplir con los compromisos de igualdad.

Se subraya cómo diferentes agencias gubernamentales han adaptado sus planes para integrar el enfoque de género. La autora señala las diferencias entre plantear proyectos con igualdad de género y aquellos con perspectiva de género, estableciendo la complejidad de ambos enfoques.

Dentro del ámbito académico, la Universidad de Cádiz y la UNAM destacan por su cooperación internacional feminista. Esta ha resultado en la creación de la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género (GENRED), que ha trabajado en la prevención y abordaje del acoso sexual y sexista en instituciones educativas. Se destaca la participación y liderazgo de la doctora Olivia Tena, de la UNAM, en GENRED, así como los logros y avances obtenidos por esta red.

Adicionalmente, se menciona otra colaboración entre la Universidad de Cádiz y la UNAM: la CIEDH-Red Iberoamericana de Universidades. Esta red se caracteriza por su enfoque en la educación en derechos humanos y ciudadanía inclusiva, con la participación de numerosas universidades de diferentes regiones de Iberoamérica.

El artículo se complementa con un recuadro informativo de los editores de UNAM Internacional en que se hace un recorrido por las cuatro generaciones de derechos humanos, desde su origen en el siglo XVIII hasta las preocupaciones contemporáneas relacionadas con la sociedad virtual y la expansión tecnológica.

Finalmente, se ilustra cómo la red trabaja activamente en promover la igualdad de género, iniciando con la definición de términos y prioridades, avanzando hacia investigaciones y proyectos de formación, y culminando en acciones específicas en territorio y gestión. Esta reseña, por ende, presenta un detallado recorrido del trabajo de la autora y su profundidad en la temática de género y cooperación internacional.

No dejes de leer el artículo completo en: https://revista.unaminternacional.unam.mx/nota/5/genred-cooperacion-internacional-feminista-feminismo-en-la-universidad-para-la-transformacion

Y te invitamos a que revises la nueva edición de la Revista UNAM internacional: https://revista.unaminternacional.unam.mx/