La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a partir de la propuesta de la UNAM, designó como nuevos geoparques mundiales a los la Mixteca Alta, en Oaxaca, y la Comarca Minera, en Hidalgo, el pasado cinco de mayo.
El organismo internacional destacó que el Geoparque Mundial Comarca Minera tiene las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo, con 40 metros de altura.
El Geoparque Mundial Mixteca Alta, ubicado en la Sierra Madre del sur mexicano, está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de manera particular a los institutos de Geofísica y de Geografía, por su labor en la homologación de geo-parques mundiales a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.