Desde su establecimiento en 2015 en el King’s College London, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Reino Unido ha sido una fuerza dinámica en la promoción de la cooperación académica, científica y cultural entre México y el país europeo. Este centro se ha convertido en un espacio fundamental para la movilidad y la vinculación estudiantil, tejiendo una red de convenios con prestigiosas instituciones británicas, como la Universidad de Newcastle y la University College de Londres, entre otras, fomentando así un intercambio académico rico y diverso.
Ante los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19, la UNAM-Reino Unido demostró una notable capacidad de adaptación y liderazgo. En 2020, ante las restricciones globales, la sede tomó la iniciativa de implementar Aulas Virtuales Internacionales en colaboración con universidades británicas como Durham, Cardiff y Manchester Metropolitan. Esta innovadora solución no solo mantuvo viva la movilidad académica en tiempos de crisis sino que también reforzó el compromiso de la UNAM con la internacionalización de la educación.
La iniciativa de las aulas virtuales marcó el comienzo de un período de colaboración y adaptación tecnológica, permitiendo a estudiantes y profesores de ambos países participar en un intercambio de conocimientos sin precedentes. La virtualización de la educación se convirtió en una herramienta valiosa, no solo como respuesta a una necesidad inmediata sino como un componente integral de la estrategia educativa a largo plazo de la UNAM en el Reino Unido.
En 2021, la UNAM-Reino Unido lanzó el ciclo de conferencias Tláloc, the Jaguar and the Serpent: Art and Archaeology in Indigenous America, un ciclo bilingüe abierto de conferencias virtuales sobre arte y arqueología en la América indígena con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A través de videos traducidos al inglés y sesiones virtuales de preguntas y respuestas, esta iniciativa permitió un acercamiento cultural y académico significativo, destacando la importancia de Tláloc no solo como deidad de la lluvia sino también como símbolo de fertilidad, montañas y agua, esenciales para la vida y la agricultura en las culturas indígenas.
El ciclo de conferencias fue un testimonio de la colaboración interinstitucional y la capacidad de la sede para tender puentes entre investigadores de Centroamérica, Sudamérica y el Reino Unido. La participación de instituciones como el Museo Británico en estas investigaciones reflejó el alcance y la profundidad del proyecto, reforzando la presencia académica de la UNAM en el escenario internacional.
El año 2022 trajo consigo más logros para la sede europea, incluido el prestigioso Premio RECLA otorgado al mencionado ciclo de conferencias sobre Tláloc, reconociendo su contribución a la internacionalización de la educación continua y su enfoque en el desarrollo de la educación cultural. Este reconocimiento subrayó la relevancia y el impacto de las iniciativas culturales y educativas de la sede en la promoción del entendimiento y la apreciación de la herencia mesoamericana en el extranjero.
Además de estos logros, la UNAM-Reino Unido ha fortalecido aún más su oferta académica y sus lazos internacionales con nuevas e innovadoras iniciativas. Una de estas es el curso colaborativo en línea “Business Strategy Simulation”, realizado en asociación con la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex. Este curso reunió a 80 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y 176 estudiantes de Sussex, quienes trabajaron en grupos mixtos durante seis semanas, simulando procesos de internacionalización de empresas y aplicando conocimientos y habilidades estratégicas. Este curso es una muestra del compromiso del centro con la educación en negocios internacionales y refleja su apoyo continuo a la innovación educativa.
Además, por segundo año consecutivo, estudiantes de la Universidad de Sussex participaron en un curso de inmersión idiomática y cultural en el CEPE-Taxco de la UNAM, beneficiándose del esquema Turing del gobierno del Reino Unido. Esta experiencia no solo mejoró sus habilidades en español sino que también les permitió conocer de cerca la rica cultura mexicana a través de talleres y actividades, gracias al apoyo y la colaboración de la UNAM-Reino Unido.
Otra acción significativa fue la organización del Primer Invierno de Investigación para alumnos de la UNAM en el Reino Unido, llevado a cabo en la Universidad de Northumbria. Este programa, apoyado por la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, ofreció a 87 estudiantes de diversas facultades y escuelas de la UNAM la oportunidad de adquirir y perfeccionar habilidades de investigación, redacción académica y ética, marcando un precedente importante en la formación investigativa de los estudiantes.
Más allá de los seminarios y competencias, la sede en Europa ha ampliado sus programas educativos y de certificación, particularmente en el ámbito de la enseñanza del español, fortaleciendo así la difusión de la cultura mexicana y fomentando la presencia académica de la UNAM a nivel internacional.
A esto se suma el relevante papel que jugó el Centro de Estudios Mexicanos, UNAM-Reino Unido, en la divulgación de un informe fundamental al inicio de la pandemia. El Centro de Colaboración en torno a los Modelos de Enfermedades Infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (WHO CCIDM) encargó al Instituto de Análisis de Datos de Enfermedades y Emergencias (IDEA) de Imperial College London un informe crucial. Publicado el 16 de marzo de 2020 bajo el título “El impacto de las intervenciones no farmacéuticas (INFs) para reducir la mortandad y la demanda de cuidados de salud ocasionadas por COVID-19”, el informe tuvo un impacto global sin precedentes. Las intervenciones recomendadas se implementaron a nivel mundial, salvando millones de vidas.
Reconociendo la importancia de este documento, el Centro de Estudios Mexicanos trabajó diligentemente para traducirlo al español, poniéndolo rápidamente a disposición de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Sanitaria de Coronavirus de la UNAM y de la Clínica del Viajero, quienes lo difundieron ampliamente. Esta acción resalta la importancia de contar con representaciones estratégicas que sirvan a la comunidad y al país en momentos críticos.
Mirando hacia el futuro, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Reino Unido continúa comprometido con la exploración de nuevas fronteras en la educación y la cooperación internacional, asegurando que su legado siga floreciendo en los años venideros. Para aquellos interesados en las actividades, servicios de vinculación y oportunidades que ofrece la UNAM-Reino Unido, se invita a visitar su página oficial UNAM-Reino Unido, donde se puede encontrar información detallada sobre programas educativos, conferencias y servicios de orientación.