UNAM organiza encuentro de simulación clínica

La Facultad de Medicina de la UNAM realiza el segundo Encuentro Internacional de Simulación Clínica del 29 al 31 de mayo, donde los expertos de la salud encontrarán las últimas novedades tecnológicas en esta materia y las estrategias de educación para la formación de los profesionales.

Sara Morales López, jefa del departamento de integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó a UNAM Global que el evento está dirigido a médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, enfermeras e incluso a médicos veterinarios.

“Se trata de tener un espacio en donde podamos discutir y conocer aquellas inquietudes que siguen permanentes en la formación de los profesionales de la salud”, añadió la entrevistada.

Además, estarán empresas nacionales e internacionales. Es el caso de Costa Rica, Colombia, Argentina, Alemania, todas relacionadas con las ciencias médicas y de salud.

Los visitantes conocerán las diferentes aplicaciones qué pueden realizar con los simuladores. Se trata de crear situaciones que parezcan lo más reales posibles pero sin los riesgos para los pacientes.

“Por ejemplo, tendremos simuladores quirúrgicas donde nosotros percibamos las diferentes consistencias de los tejidos que vamos penetrando”, enfatizó. Y en otros casos, encontrarán modelaje de algunas piezas en 3d, como son huesos o prótesis.

Así, el evento contará con talleres y charlas con expertos en la materia, “lo que representa un aprendizaje significativo”. Será llevado a cabo el día 29 que es el pre-congreso en la Facultad de Medicina, y los siguientes días en el Palacio de la Escuela de Medicina, ambos de la UNAM.