UNAM Los Ángeles: tejiendo lazos y promoviendo el entendimiento transfronterizo

En el dinámico paisaje cultural y educativo de California, la presencia de UNAM Los Ángeles se erige como un testimonio vivo de la colaboración y el entendimiento entre México y Estados Unidos. Fundada originalmente en 2005 como Escuela de Extensión en Los Ángeles (ESELA), esta sede se transformó en el Centro de Estudios Mexicanos en 2014, hospedado en la California State University, Northridge, desempeñando desde entonces un papel fundamental en el impulso a la educación, la cultura y la inclusión social en la región.

Invierno Puma 2024

Desde sus primeros días, UNAM Los Ángeles ha estado comprometida con la promoción de la identidad mexicana y la construcción de vínculos entre las comunidades de ambos países por medio de una amplia variedad de actividades y programas a lo largo de los años.

Una de las iniciativas más destacadas de la sede californiana ha sido su compromiso con la reunificación familiar de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. En el año 2022, la sede colaboró estrechamente con la Federación Oaxaqueña para organizar un emotivo evento en Santa Mónica, California. Veintiocho familias fueron reunidas después de largos períodos de separación, en un acto que destacó el compromiso de la sede universitaria con la comunidad migrante y su bienestar.

Además de su labor humanitaria, UNAM Los Ángeles ha sido un motor de colaboración académica y cultural en la región. En el año 2021, la sede firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), con el objetivo de expandir la oferta académica y promover la enseñanza del español en California. Esta asociación ha permitido que la sede angelina ofrezca una amplia gama de cursos de español e inglés, así como programas de formación docente y certificación lingüística, beneficiando a estudiantes y profesionales de ambos países.

Taller “Bordados del Alma” 2023
Verano Puma 2022

Entre su amplia gama de actividades, destacan la organización de conferencias y foros sobre temas de interés académico, político y social, tales como “La fuerza de las palabras: silabificación y acentuación”, “Retos y oportunidades en inversión y comercio internacionales 2022”, “Foro Estados Unidos Escenario Doméstico”, “Conversatorio internacional: Biden, Primer Informe a la nación”, “Estados Unidos en espiral descendente: Recesión económica o defensa de la democracia, parte de IV Seminario internacional”, y “Nuevo equilibrio de poderes, estado de derecho y democracia”.

Asimismo, la sede ha facilitado talleres y cursos relacionados con aspectos legales y sociales de relevancia, como el “Taller: Conoce la Ley en los procesos migratorios y cómo afectan o benefician las finanzas”, y ha fomentado la reflexión y el debate a través de eventos como “Violencias vs. Empatía: El cine como instrumento de transformación social”.

UNAM Los Ángeles también ha explorado temas emergentes y relevantes, como “La industria de la cannabis y su fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá”, ofreciendo una visión única sobre un sector en evolución.

Además de estas iniciativas, la sede ha apoyado estancias de investigación en áreas específicas, como la Licenciatura en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y la Licenciatura en Derecho, fortaleciendo así la investigación académica en diversas disciplinas.

Dr. Guillermo del Toro. Doctorado honoris causa en la sede UNAM Los Ángeles, 2023

Otro hito importante en la historia de UNAM Los Ángeles fue el lanzamiento de la primera maestría binacional en Trabajo Social, en colaboración con la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), en el año 2018. Este innovador programa ha brindado a estudiantes de ambas instituciones la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el campo del trabajo social, abordando los desafíos y las necesidades de las comunidades fronterizas.

UNAM-Los Ángeles se convirtió en el año 2014 en la primera sede en el extranjero que aplicó el examen de concurso de selección para ingresar a las licenciaturas en el SUAyED.

En el ámbito lingüístico, la sede universitaria en Los Ángeles se ha distinguido por ofrecer una amplia variedad de clases de idiomas. Esta oferta incluye cursos de inglés, como los programas Verano e Invierno Puma, cursos especializados en pronunciación y preparación para el examen TOEFL, así como cursos regulares y privados de español. Adicionalmente, la sede ha facilitado la realización de exámenes de certificación lingüística, entre ellos los exámenes EXELEAA y la certificación SIELE, posibilitando a los estudiantes demostrar su competencia en el idioma español. Ampliando su compromiso con la educación lingüística, la sede también brinda acceso a la plataforma Zlingo, una herramienta innovadora destinada a la enseñanza del inglés, lo que refuerza su posición como un centro de aprendizaje de idiomas integral y versátil.

Estas acciones ejemplifican el compromiso de UNAM Los Ángeles con la educación, la investigación y el intercambio cultural, contribuyendo así al enriquecimiento de la comunidad académica y al fortalecimiento de los lazos entre México y Estados Unidos.

Si deseas conocer más sobre los servicios de la UNAM Los Ángeles, no dejes de visitar su portal oficial en el siguiente ENLACE.