UNAM lanza beca para evitar deserción escolar

Estudiar la carrera que yo deseaba era una oportunidad en un millón y  “tenía que sacarle el mayor provecho posible”, afirmó Jorge Vargas, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

Y aunque las clases en línea no eran su opción predilecta logró entablar relaciones de amistad con algunos de sus compañeros, “había que sacar el año adelante”.

A estas alturas en algunas materias sólo conocen la voz de los profesores, “no conocemos su cara” y se han vivido  los silencios incómodos de varios segundos cuando nos hacen preguntas, pero de manera digital, comentó Santiago Martínez Núñez, estudiante de Iniciación Universitaria de la UNAM.

El mayor reto de la educación a distancia era la conectividad y el acceso de los alumnos a una red para tomar las clases y la UNAM lo enfrentó al lanzar la beca Tablet Conectividad UNAM.

Este beneficio consiste en el préstamo de una tableta electrónica que se puede utilizar como módem para conectividad y que cuenta con una tarjeta SIM asociada a un servicio de internet móvil limitado de 8.5 GB mensuales.

Gracias a esta beca cientos de estudiantes han podido continuar sus estudios sin que las desventajas tecnológicas sean un impedimento. “Soy jefe de grupo y continuamente tengo que estar en contacto con los profesores y mandarles correos,  con la Tablet he podido sacar mayor provecho a las plataformas que manejan y continuar con las clases a pesar de que se vaya la luz”, señaló Jorge.

Para Santiago Martínez ser beneficiario de la beca la ha dado la oportunidad de consultar Classroom, ver aplicaciones, hacer tareas y hasta llamadas con ella y continuar con sus estudios sin tener que pagar un paquete de internet costoso.

Mayores informes: