UNAM-España: innovación y tradición en el corazón de Madrid

Desde su apertura en 2013, la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España) en Madrid se ha destacado como un vibrante centro de intercambio académico y cultural entre México y España, simbolizando el esfuerzo continuo de la UNAM por promover la educación, la lengua y la cultura a nivel internacional. Este compromiso se ha visto reflejado en múltiples eventos y reconocimientos, consolidando la presencia de la UNAM como una institución de renombre en el panorama educativo y cultural global.

En un evento que resalta la importancia de la educación superior en la conservación del patrimonio cultural y histórico, la UNAM fue galardonada con la Medalla Honorífica de Oro por la Universidad de Alcalá en septiembre de 2023. Este prestigioso reconocimiento, entregado en el contexto de la celebración del 25 aniversario de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial de la UNESCO, subraya el estatus de la UNAM como Patrimonio de la Humanidad y su incansable labor en la preservación de su herencia histórica y su patrimonio universitario, que el Director de UNAM España recibió en representación del Rector.

Medalla Honorífica de Oro a la UNAM en reconocimiento a su estatus como Patrimonio de la Humanidad. 25 de septiembre del 2023, Universidad de Alcalá, España.

UNAM-España ha jugado un papel crucial en la promoción del intercambio cultural y artístico, como lo demuestra la gira de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) de la UNAM por España en 2023. Esta gira incluyó presentaciones y talleres en diversas ciudades españolas, destacando la interpretación de “El lago de los cisnes (3D)” en Madrid, una versión contemporánea del clásico ballet que combina la música de Tchaikovsky con innovadoras coreografías y tecnología en tercera dimensión.

Además, en febrero de 2024, la sede española colaboró en el II Premio de Relato UNAM-España, un evento que enfatizó la importancia de la narrativa en la comprensión y el diálogo intercultural, especialmente en torno a la experiencia migratoria latinoamericana. Este premio celebró la literatura como medio para fomentar el entendimiento y la empatía a través de las fronteras culturales.

UNAM-España también ha destacado por su compromiso con la promoción de la literatura, la ciencia y las bellas artes. Un ejemplo de ello fue el homenaje a Carlos Fuentes organizado en colaboración con la Fundación Casa de México en España, así como la participación en eventos significativos como “Sin fronteras. Encuentro de científicos mexicanos y españoles” y “Primera llamada. Encuentro de artes escénicas México-España”. Estas actividades no solo han enriquecido el panorama cultural y académico, sino que también han fortalecido los lazos con instituciones y figuras gubernamentales importantes como Alejandro González Iñárritu, Sergio Ramírez, Piedad Bonnett, Luis García Montero, Guadalupe Nettel, Lydia Cacho, Héctor Abad Faciolince, Lina Meruane, Jordi Soler, Brenda Navarro, Juan Villoro, entre otras personalidades reconocidas en diversas áreas del conocimiento promoviendo así la cooperación y el diálogo internacional.

Alejandro González Iñárritu,Jordi Soler y Jorge Volpi. Conversaciones Transatlánticas. 2023
Encuentro cultural internacional “México en España presencia y representaciones siglos XVI a XXI”. 2023

Además, la participación de la sede europea en el Programa de Prácticas Profesionales con Fines de Titulación para egresados de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la FAD ha demostrado su compromiso con la formación académica y profesional de los estudiantes, reforzando el puente entre la educación y el entorno laboral.

Dibujar al cerebro. Escuchar al cerebro. Encuentros científicos. Abril 2023

UNAM-España invita a la comunidad global a explorar su amplia oferta de programas, cursos y talleres, y a participar en su vibrante comunidad académica y cultural. A través de su sitio web www.cemespana.unam.mx, estudiantes, académicos, artistas y el público en general pueden descubrir las oportunidades para enriquecer su formación y experiencia cultural, fortaleciendo así el vínculo vital entre México y España y promoviendo la excelencia académica, la investigación, la cultura y el entendimiento mutuo.