Mundialmente la sobrevida de los pacientes con leucemia es mayor a 75 por ciento, sin embargo, en México se estima en menos de 50 por ciento debido a tres razones: diagnósticos tardíos y/o inadecuados, falta de seguimiento apropiado de la enfermedad durante el tratamiento y después de la remisión y la falta de recursos tecnológicos y económicos, explicó Gloria Soldevila, coordinadora del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNacCit) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
De acuerdo con Soldevila Melgarejo, en hospitales con recursos limitados en infraestructura especializada como citómetros de flujo, la mortandad de los pacientes con este mal es mayor en comparación con hospitales especializados.
Una de las pruebas importantes para el diagnóstico adecuado, tratamiento y posterior seguimiento de la remisión y reaparición de la leucemia es el “inmunofenotipo de leucemias”, el cual se realiza mediante el uso de la citometría de flujo multiparamétrica.
Soldevila mencionó que para obtener el genotipo de las leucemias se llevan a cabo estudios muy costosos y que son requeridos al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento del padecimiento, lo que para el grueso de las familias mexicanas se vuelve inaccesible para dar seguimiento y atención.
En el LabNatCit se realiza la investigación y realización de estudios clínicos como la citología de flujo, prueba que muestra el diagnóstico integral de una leucemia para identificar células malignas y las que no lo son, lo que permite a los médicos mejores diagnósticos y tratamientos, explicó Erik Espíndola Arriaga, investigador del laboratorio.
Ante este panorama, en el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo se dio de alta un proyecto de Fundación UNAM para recaudar fondos y realizar gratuitamente la prueba.