UNAM colabora en el diseño de careta de protección

Como parte de las actividades en apoyo a la comunidad universitaria durante la pandemia de COVID-19, la UNAM informó que su Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT) del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y el Centro de Innovación Médica Aplicada (CIMA) del Hospital General Dr. Manuel Gea González, han desarrollado una careta de protección para el uso del personal de salud.

Gracias a una estrategia de desarrollo rápido de productos, en una semana el MADiT diseñó la careta de protección facial completa, avalada por los médicos del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

El material con el que fue diseñada (PET-G) es bioseguro y aprobado para desarrollar este tipo de equipos de protección para personal médico. El PET-G es reciclable, por lo que cuida el medio ambiente y la visión de una economía circular de materiales.

La careta de protección facial es de bajo costo para las unidades médicas. Este dispositivo disminuye la probabilidad de exposición a los fluidos corporales que se generan durante la atención médica. Protege la boca, nariz y ojos, y debe utilizarse con un gorro quirúrgico y cubrebocas.

Asimismo, los participantes en el diseño de la máscara-careta decidieron liberarla bajo una licencia de “reconocimiento no comercial”, con el fin de que los interesados puedan ayudar sin fines de lucro. En el licenciamiento y transferencia del diseño de la careta Gea-MADiT se incluye una sesión de asesoría para facilitar su correcta manufactura.